Guadalajara.— El gobierno de Jalisco emitió un decreto para proteger 665 hectáreas de El Bajío de la construcción de viviendas y urbanizaciones y preservar, en consecuencia, la viabilidad de los acuíferos, así como conservar los esquemas de infiltración de agua y proteger los bosques de pino-encino de esa área.
Además, presentó el Programa de Recuperación Ambiental en el que se establecen cuatro ejes estratégicos: manejo sustentable del agua; restauración y conservación del suelo; conservación de la biodiversidad y sustentabilidad.
“El Bajío se va a conservar como lo que es: una zona estratégica en materia medio ambiental. Nunca más podemos permitir que ningún gobernante irresponsable o corrupto permita que los intereses privados sometan y lastimen al capital ambiental de Guadalajara”, afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante la firma del documento.
En el evento se comentó que El Bajío lo conforman 980 hectáreas, pero 315 ya están urbanizadas “desde hace muchos años”, por eso, el mandatario jalisciense advirtió que no se dará un permiso más de construcción o de urbanización en esa zona que es fundamental para la ecología de la capital del estado.
Aclaró que con el decreto se garantiza la viabilidad de los acuíferos, evitar los cambios de uso de suelo, armonizar los usos de suelo ya existentes con el mantenimiento de los servicios ambientales.
Y conservar los esquemas de infiltración de agua, evitando modificaciones en la topografía del lugar, contribuir a la protección de los bosques de pino-encino del Área Natural Protegida Bosque La Primavera y dará sustento jurídico a la protección de los servicios ambientales proporcionados por la zona.
“Esta decisión es un acto de responsabilidad que tomé hace mucho tiempo y que hemos preparado con cuidado para darle solidez jurídica. Desde el día 8 de febrero iniciamos las reuniones de trabajo para atender este tema con el ayuntamiento de Zapopan. Nada de lo que hemos hecho en ese sentido se ha realizado a espaldas de la autoridad que tiene la responsabilidad constitucional en materia de ordenamiento territorial”, expuso.
Asimismo, Alfaro especificó que “ahora le toca al municipio actualizar sus instrumentos de planeación y alinearlos a este decreto. Ahora sí vamos a poner a prueba el compromiso de cada una de las partes involucradas”.
Para evitar que se le cuestione o se señale que actuó al margen de la ley o por capricho, el gobernador Alfaro Ramírez afirmó que el decreto está sustentado en los Programas de Ordenamiento Ecológico local 2012 y 2019 del municipio de Zapopan, en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano 2016, así como en la legislación estatal y federal en materia medio ambiental.
Junto con este decreto, presentó también el Programa de Recuperación Ambiental.
“En resumen: se asegurará la protección y recuperación de las condiciones naturales que permiten la recarga de los acuíferos, se establecerán medidas de amortiguamiento y sustentabilidad ambiental, así como acciones que garanticen la infiltración de agua, la conservación y protección de flora y fauna silvestre. Y algo muy, muy importante, en este decreto queda expresamente prohibido urbanizar superficies no urbanizadas con anterioridad”, precisó.
Como en el predio El Bajío se encuentra la unidad habitacional Villas Panamericanas, el gobernador explicó que es una zona urbanizada que cuenta con licencias de construcción expedidas desde hace por lo menos 10 años.
“Hoy las Villas Panamericanas no sólo tienen uso habitacional de baja densidad, sino que se agregaron el uso comercial y servicios, turístico hotelero y de equipamiento institucional. Por eso, ni el gobierno ni pensiones están pidiéndole al municipio un cambio de uso de suelo ni un cambio de densidad”, aclaró.