Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
Culiacán, Sin.- A lo largo de los festejos navideños y del Día de los Santos Reyes, en operativos en ocho municipios del estado se logró el decomiso de mil 675 kilos de pirotecnia, sin embargo, se tuvo 21 casos de menores de edad y adultos lesionados por explosiones de artefactos elaborados con pólvora.
El mayor número de accidentes registrados por jugar con pirotecnia tuvieron lugar en el municipio de Ahome, con seis casos, en uno de ellos, un adulto que presentó un severo daño en uno de sus ojos y la mano, por lo que se le mantiene hospitalizado.
Roy Navarrete Cuevas, titular de Protección Civil explicó que los mayores aseguramientos de artefactos fabricados con pólvora se dieron en los municipios de Ahome, Choix, Guasave, Culiacán, Escuinapa, Salvador Alvarado, Navolato y Mazatlán.
Lee también Primer fin de semana de 2025 deja tres muertos en Sinaloa
Señaló que pese a las intensas campañas de difusión sobre el riesgo de permitir que menores de edad y adultos jueguen con artefactos explosivos, se tuvieron entre los 21 casos, personas con serias lesiones e incluso amputaciones parciales de dedos de la mano.
Citó que los municipios que concentraron el mayor número de casos de personas lesionadas de diversas edades fueron Ahome y Guasave, en donde se tuvo 10 casos, en dos de ellos, las lesiones que presentaron dos de las víctimas son graves.
Hizo ver que a inicio de año, en Sinaloa, municipio se tuvo dos casos, en uno de ellos, Juan “N”, de 37 años de edad, vecino de Sinaloa de Leyva, tuvo que ser trasladado a un hospital de Guasave, ya que requirió la amputación parcial de tres dedos.
En lo que corresponde al municipio de Culiacán, Roy Navarrete explicó que se presentaron cuatro casos de lesiones de menores de edad, por jugar con cohetes que les explotaron en las manos, por lo que las victimas tuvieron que recibir asistencia médica.
aov/mgm