En un compartimento oculto bajo el suelo de una casa en Matamoros, Tamaulipas, elementos del Ejército y de la fiscalía del estado encontraron 130 kilos de cocaína, siete armas, y un millón 894 mil dólares en efectivo, uno de los más grandes aseguramientos en los últimos años.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el operativo se realizó por una denuncia anónima, a partir de la cual se obtuvo una orden de cateo emitida por un juez.
Al revisar una vivienda se encontraron dos lavadoras que ocultaban un mecanismo electromecánico para activar un piso móvil corredizo.
“Al abrir el piso móvil, los militares y personal de la PGJT localizaron un compartimento subterráneo —con dimensiones de tres metros de longitud, metro y medio de ancho y dos metros de profundidad— dentro del cual había 130 paquetes con la droga, los dólares y las armas”.
El dinero sumaba un total de un millón 894 mil 773 dólares, en denominaciones de uno, cinco, 10, 20, 50 y 100; y entre las armas estaba un fusil Barret calibre 50 de alta letalidad, tres armas largas, tres cortas, 100 cartuchos de diferentes calibres y siete cargadores.
Intensifica PGR búsqueda. La Procuraduría General de la República (PGR) busca en fosas a los desaparecidos entre enero y mayo de este año en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con la dependencia, entre las 150 diligencias que ha realizado para encontrar a las personas reportadas como desaparecidas, solicitó a la Procuraduría General de Tamaulipas el registro de localización de fosas ubicadas desde enero a la fecha en Nuevo Laredo, Anáhuac, Vallecito Ciénega y Sabinas Nuevo León.
Además pidió al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, un estudio de contexto para reunir mayores indicios que aporten a la investigación.
Según las denuncias de los familiares de 36 personas, éstas fueron plagiadas por comandos cuyos integrantes portaban uniformes y vehículos de la Secretaría de Marina (Semar).
Afirmó que la Semar es la principal interesada en ver resueltos los casos de desaparición ocurridos en Nuevo Laredo y que le solicitó un informe sobre los nombres del personal adscrito en dicho municipio entre el 1 de enero y el 31 de mayo pasados, así como su ubicación actual.
La investigación es realizada por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada en las 26 carpetas iniciadas por las denuncias de los familiares de las 36 víctimas, de las cuales una ya fue localizada viva y nueve sin vida.
***Con información de Diana Lastiri