Monterrey.— Durante el debate entre aspirantes a la alcaldía de esta ciudad, tres declinaron y se sumaron a otros candidatos, por lo que de nueve sólo quedan seis.
Durante su primera intervención en el encuentro realizado en la Comisión Estatal Electoral, la abanderada del PRD Ana Villalpando, renunció a su candidatura a favor del priísta, Adrián de la Garza, y no debatió.
Por la mañana, el aspirante de Movimiento Ciudadano, Iván de la Garza Téllez, había anunciado su respaldo al panista Felipe de Jesús Cantú, sin embargo, al no señalarlo ante la autoridad electoral, se le permitió participar en el debate, pese a reiteradas llamadas de los candidatos Jesús Abascal Uckles (RED), Pedro Rodríguez (independiente) y Sandra Pámanes (Panal) para que se le impidiera participar.
Abascal Uckles incluso amenazó con proceder legalmente contra el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, y le advirtió que tiene cuatro años luchando contra la corrupción y estuvo a punto de meter a la cárcel a un personaje por hacer algo similar “a lo que usted está haciendo”.
En su mensaje final, Iván Garza dio a conocer que se sumaba a Cantú en atención a las peticiones de los ciudadanos, a fin de que “se respete el voto que habíamos dado el 1 de julio”, y cuando pretendía continuar con su argumentación a favor del panista, la moderadora Tania Díaz le pidió no continuar porque había incurrido en una irregularidad.
El candidato de RED y la aspirante del Panal acusaron a Felipe de Jesús Cantú de tener en su planilla como regidor a Óscar Guevara Salazar, relacionado con licitaciones amañadas en la compra de luminarias en Santa Catarina.
En tanto, Adalberto Madero Quiroga (PVEM) anunció su declinación y apoyo a Patricio Zambrano (PT).