El gobierno federal declarará como Zona de Monumentos Históricos un tramo del ferrocarril en el estado de Veracruz.
Se trata del tramo entre los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín de las Flores, una ruta histórica.
Se buscará que tenga fines públicos para la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de las zonas de monumentos históricos, que integran el patrimonio cultural de México.
Dicho tramo comprende más de 355 hectáreas, abarca parte de los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín y se encuentra en la parte central de Veracruz, conocida como la zona central montañosa.
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Entre los argumentos para la declaratoria, se expuso que debido a la fiebre férrea acontecida durante el siglo XIX y la necesidad de una rápida transportación de productos y personas, creció el interés de adquirir locomotoras y construir caminos de hierro.
Resultado de ello fue que el primero de enero de 1873 salió de Buenavista el tren inaugural de la línea completa del Ferrocarril Mexicano, en el que viajó el entonces presidente de la República, Sebastián Lerdo de Tejada.
El trazo de la vía se eligió la ruta México-Veracruz por ser el Puerto de Veracruz la puerta por donde entraban los productos provenientes del exterior; mientras que la Ciudad de México era el primer mercado de consumo del país por su importancia política, administrativa y por su gran número de habitantes.
Esta línea permitió la unión y comunicación de ciudades, poblados y regiones, logrando así la integración social y espacial del territorio nacional, que fue un factor indispensable para el desarrollo industrial y económico del país.
Aún más, entre las estaciones Sumidero, en Ixtaczoquitlán, y Fortín de las Flores, en Fortín, se encuentra el antiguo Puente de Metlac, una de las obras civiles más importantes del siglo XIX, que significó la imposición del progreso ante la naturaleza; además, por la belleza de su entorno, sirvió como modelo para representación en el arte.
El citado Puente de Metlac, cuenta con siete túneles dispuestos estratégicamente a lo largo de la barranca, dos estaciones de ferrocarril y múltiples elementos de infraestructura ferroviaria, tales como muros de contención, terraplenes, postes de telégrafos, señalamientos, etc.
En la zona se localizan diversos inmuebles de carácter civil construidos entre los siglos XVI al XIX, mismos que conservan la tipología arquitectónica propia de la región y que destacan por su importancia en la historia local.
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