Monterrey

- Debido a que se mantienen las malas condiciones de calidad del aire en la zona Metropolitana de Monterrey , la Secretaría de Desarrollo Sustentable declaró una precontingencia ambiental por concentración de contaminantes.

La dependencia indicó que el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) presenta altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en toda la zona Metropolitana, alcanzando los valores más altos en el área de San Bernabé .

En este sector, dijo, se registran 165 puntos IMECA , que dentro del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas indica nivel de Precontingencia .

El resto de las áreas de la Zona Metropolitana se mantienen en alerta ya que mantienen concentraciones que superan los valores de las Normas Oficiales Mexicanas , señaló.

Mencionó que de acuerdo al pronóstico meteorológico y de calidad del aire, se espera que las condiciones de estabilidad atmosférica y baja altura de la capa de mezcla y bruma se mantengan hasta este día.

“Por la tarde - de hoy- se espera el incremento en la velocidad del viento, existiendo además probabilidad de lluvia ligera, lo que mejorará gradualmente las condiciones de calidad del aire. Lo anterior debido a la entrada del frente frío No. 35 a la región”, resaltó.

Debido a estas condiciones, la dependencia recomendó limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre.

Las autoridades municipales y federales deberán mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades, y apegarse a las acciones de Precontingencia.

Para la actividad industrial federal se deberá minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable mencionó que una vez concluido el estado de Precontingencia y Alerta, las empresas de competencia estatal deberán presentar ante la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente los reportes de las medidas llevadas a cabo durante el episodio de mala calidad del aire.

Puntualizó

que las escuelas y planteles educativos deberán dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera.

En tanto que a la población en general se le recomienda evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores, entre otras recomendaciones.

mcp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses