El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró este martes el inicio del proceso electoral local extraordinario en seis municipios de Chiapas , donde la violencia y la falta de condiciones impidieron que se realizaran los comicios el 6 de junio de 2021.
El próximo domingo 3 de abril se elegirán a integrantes de ayuntamientos de los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza.
El 22 de noviembre de 2021, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ordenó a la Legislatura local que convocará a elecciones extraordinarias en los referidos municipios y dejara vigentes los concejos municipales hasta la elección de los próximos ayuntamientos.
También lee:
El IEPC informó que la lista nominal en esos seis municipios es de 145, 196 electores que podrán votar en 248 casillas conformadas por 1, 736 funcionarios de casillas.
En la contienda participarán 8 partidos nacionales y 6 locales mediante los cuales se elegirán 69 cargos de representación popular: 6 presidencias municipales, 6 sindicaturas, 24 regidurías de mayoría relativa, 18 suplencias generales y 15 regidurías de representación proporcional.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas pidió a los actores políticos, partidos políticos y candidatos a que respeten las normas legales y de convivencia democrática; a los ciudadanos, que voten de manera libre, autónoma y sin condicionamientos.
A los gobiernos, dijo, corresponde garantizar la gobernabilidad y el Estado de derecho para que las elecciones no sean violentadas, asimismo, abstenerse de incidir en asuntos políticos y desviar recursos con fines electorales.
Mientras que las autoridades electorales deberán garantizar "piso parejo, aplicar las reglas del juego de la democracia sin filias ni fobias", puntualizó el consejero presidente.
El pasado 28 de enero, el pleno del Congreso local aprobó la convocatoria para elegir a alcaldes e integrantes de ayuntamientos en estos 6 municipios.
El 6 de junio por diversos hechos violentos y debido a la "falta de condiciones políticas y sociales" en esa media docena de municipios fueron suspendidos los comicios ordinarios para elegir a sus autoridades locales.
Aspirantes a la contienda electoral y pobladores se inconformaron contra la decisión de la pasada 67 Legislatura local que decretó la creación de concejos municipales por tres años en los seis municipios.
Los quejosos solicitaron, mediante juicios para la protección de los derechos políticos y electorales del ciudadano, elecciones extraordinarias y la desaparición de los concejos municipales al término de los 90 días de funciones establecidos por ley.
También lee:
om/rdmd