Estados

Declaran inconstitucional Ley Anti-PET aprobada por el Congreso de Oaxaca

Magistrados de la SCJN señalaron que los diputados locales no tienen competencia para establecer prohibiciones a la venta, distribución o empleo de envases y/o embalajes con PET y/o unicel

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
17/08/2022 |16:46
Juan Carlos Zavala / Corresponsal
Pendiente este autorVer perfil

Oaxaca de Juárez.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las reformas realizadas por la 64 Legislatura del a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Con estas reformas, los legisladores locales prohibieron la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como envases y embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel).

Los artículos reformados fueron el primer párrafo del artículo 4, segundo párrafo del artículo 68, el artículo 99, la fracción I del artículo 107 y se adiciona una fracción XXIX al artículo ocho, los párrafos segundo y tercero al artículo 28, el artículo 68 Bis y las fracciones XI y XII al artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Según los magistrados de la Segunda Sala de la SCJN, los diputados locales y el estado de Oaxaca no tienen competencia para establecer prohibiciones a la venta, distribución o empleo de envases y/o embalajes con PET y/o unicel.

Lo anterior, tras el amparo interpuesto por la empresa PROPIMEX S. A. de C.V . contra las reformas realizadas por la 64 Legislatura del Congreso del Estado ante el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Oaxaca bajo el argumento de que viola los derechos humanos contenidos en los artículos 1, 4, 5, 13, 14, 16, 25, 28 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La resolución de la SCJN fue criticada por los legisladores de Morena bajo el argumento de que representa un retroceso y que se protegen los intereses de las empresas.

Según las reformas aprobadas por el Congreso local y que hoy fueron revocadas por los magistrados de la Segunda Sala, con esta prohibición se pretendía reducir hasta en un 70% la emisión de contaminación por PET en el territorio del estado, porque se estima que el 52.8 por ciento está constituida por botellas desechables de refresco y 17 por ciento por botellas desechables de agua.

Las reformas también obligaban a las dependencias y entidades de los tres Poderes del Estado de Oaxaca, los gobiernos municipales, así como los órganos autónomos de la entidad, a no adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes de un solo uso, elaborados con PET o unicel.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Te recomendamos