El ex rector del seminario de Piedras Negras, el sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como “Padre Meño” , fue declarado culpable por un Tribunal de Juicios Orales integrado por tres jueces, del delito de violación calificada en perjuicio de un ex seminarista menor de edad.
Los jueces tomaron en cuenta que el ilícito fue cometido por un ministro de culto religioso en grado de tentativa con abuso de autoridad y confianza, cuando era Rector del Seminario.
El Tribunal, conformado por los jueces Raúl Flores Villanueva, Iván Cristy Acosta y Abraham Ramírez , tendrá otra audiencia el miércoles 3 de octubre, en la que está previsto que dicte una sentencia condenatoria a Rojas Martínez por los delitos mencionados.
La declaración de culpabilidad la hizo el Tribunal la noche del jueves , tras 17 días de audiencias en las que, incluso, se llamó a declarar al Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, dentro del proceso penal que se sigue a Riojas Martínez con el expediente 05/2018 en el Distrito Judicial de Rio Grande.
Con este fallo del Tribunal, el sacerdote continuará recluido en el Centro de Reinserción Social para Varones de Piedras Negras , donde se encuentra desde que se le dictó el auto de vinculación a proceso.
Javier Roberto Calzada Tamez, en el año 2017 acusó al “Padre Meño” de esos delitos, cometidos por Riojas Martínez cuando ocupaba el cargo de Rector del Seminario y Calzada Tamez era alumno o seminarista.
LA PENA
Con respecto a la sentencia que pudiera dictarle el Tribunal por estos delitos al Padre Meño, el Código Penal Federal en su Artículo 209 Bis, establece penas de nueve a 18 años de prisión.
El Código Penal de Coahuila promulgado recientemente, en octubre de 2017, no menciona en ninguno de sus artículos la palabra pederastia, pero si contempla penalidades para todas las modalidades de delitos sexuales, así como las agravantes de dichos delitos.
Además el Código Penal de Coahuila en su artículo 228 contempla las modalidades agravantes de delitos sexuales, como en las que incurrió el “Padre Meño”.
Dicho artículo establece que se aumentará en una mitad los mínimos y máximo de las penas previstas para los delitos contemplados en los artículos 224 al 227 del Código Penal.
Cabe señalar, que si el proceso penal en contra del sacerdote Riojas Martínez inició antes de octubre del 2017, su sentencia será dictada en base a las penalidades que establecía el antiguo Código Penal del Estado.