Uruapan.— La Secretaría de Gobierno de Michoacán informó que desde anoche se registra un incendio en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio del municipio de Uruapan, el cual ya provocó una contingencia ambiental.
La dependencia estatal no dio detalles de la magnitud de los daños que ha dejado el fuego en esta zona natural protegida ubicada a 108 kilómetros de la capital michoacana.
Indicó que el siniestro ya es atendido por Protección Civil del estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Forestal del Estado (Cofom).
En los trabajos para atender la contingencia también participan corporaciones municipales de bomberos y Protección Civil (PC).
Debido a la conflagración se ha extendido una columna de humo por la zona centro de la ciudad de Uruapan, por lo que la PC recomendó a la población evitar realizar actividades deportivas durante lo que dure el siniestro; mantener en interiores a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares; no fumar en espacios cerrados; reducir lo más posible el uso del automóvil, también prohibió la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.
Reanudan clases en Oaxaca. En Oaxaca, luego de dos días de suspensión por las afectaciones de incendios forestales, ayer se reanudaron clases en 135 escuelas del nivel básico en cuatro municipios de las regiones de la Sierra Sur y Mixteca de la entidad.
Durante el lunes y el martes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y Protección Civil determinaron el cierre de planteles públicos y privados en esas zonas del estado, para evitar riesgos en los estudiantes debido al humo generado por los incendios forestales.
Luego de que la Coesfo sofocara por completo el siniestro en el municipio de Mesones Hidalgo, las autoridades estatales reactivaron las actividades académicas con restricciones, por lo que pidieron a los alumnos y docentes evitar actividades al aire libre.
En lo que va del año, en el estado han ocurrido 209 incendios forestales que han dañado más de 29 mil 126 hectáreas de bosques, lo que coloca a la entidad como la de mayor área afectada en el país.
En tanto, en Guerrero continúan los trabajos para sofocar en su totalidad el incendio que se registró desde el pasado sábado en la comunidad de El Calvario, en el municipio de Chilpancingo.
Debido al fuego en esta zona el pasado martes perdió la vida un brigadista de Tixtla al caer en una barranca de 50 metros.