Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Oaxaca de Juárez.— Ante el clima de violencia feminicida que permea en la entidad en total impunidad y ante la inacción de las autoridades, organizaciones y activistas, señalan que Oaxaca está en “alerta máxima” y exigieron acciones contra la violencia feminicida.
En un documento, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, recordó que el martes pasado, Virginia y Adriana Ortiz García, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) fueron asesinadas en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Ambas eran hermanas de la también activista y defensora de derechos humanos, Emelia Ortiz García.
De acuerdo con informes oficiales y reportes de prensa, las dos mujeres indígenas triquis fueron asesinadas en la capital de Oaxaca cuando descendían de un taxi al volver de su vendimia. Ambas eran artesanas, víctimas de desplazamiento forzado, pues debido a la violencia registrada en la zona tuvieron que migrar a la ciudad de Oaxaca para vender sus piezas textiles.
Lee también Triquis protestan por feminicidios de dos mujeres indígenas en Oaxaca; realizan bloqueos carreteros
Este atentado no es aislado, ni es casual. Las dos mujeres asesinadas recientemente y la activista Emelia Ortiz, son primas también de las jóvenes Virginia y Daniela, víctimas de desaparición forzada en el año 2007, durante la administración del gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz; su paradero aún es incierto.
A estos feminicidios se suma el de la enfermera del ISSSTE “Presidente Juárez”, Judith Vianney Toledo Santos de 29 años y madre de dos menores, quien fue encontrada sin vida a 12 días después de su desaparición.
También está el caso de Soledad C.G., de 20 años, reportada como desaparecida desde el 31 de octubre en Tuxtepec, y quien tras cinco días de búsqueda fue localizada sin vida.
Lee también Entre aplausos, despiden a Judith Vianney, enfermera asesinada en Oaxaca; exigen justicia por su feminicidio
A esta cadena de feminicidios impunes hasta el momento, se agrega la desaparición de la defensora de derechos humanos y abogada ayuuk, Sandra Domínguez Martínez, quien lleva 34 días desaparecida.
“Ante estos lamentables hechos, quienes suscribimos, mujeres defensoras de derechos humanos, activistas, mujeres integrantes de organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas de feminicidio: ¡Denunciamos que Oaxaca hoy se encuentra en Alerta Máxima!”, señala el texto.
Indicaron como indignante que ninguna mujer, tenga la edad que tenga, y la región donde viva, pueda estar segura frente a la descomposición y falta de capacidad del Estado de garantizar la vida y la seguridad.
“Denunciamos la estrategia del Estado de querer inhibir la protesta y voz de las familias de las personas desaparecidas y víctimas de feminicidio”, cita el texto.
Asimismo, denunciaron la ineptitud y desarticulación de las instituciones de gobierno, la omisión del Estado para priorizar la atención de agresiones a mujeres con perspectiva de género y, sobre todo, el nulo interés por garantizar la vida de las mujeres. Además, aseguraron que hay un andamiaje institucional responsable de esta ineficacia al momento de aplicar los protocolos de búsqueda y atención de violencia.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr