Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Pachuca.- El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia,
señaló que la declaración de emergencia emitida por la Secretaría del Medio Ambiente para esa región, debe de estar acompañada de recursos económicos para poder atender la degradación ambiental.
El edil destacó que el ayuntamiento no evade su responsabilidad en este tema, por ello se ha trabajado en resarcir el daño de los residuos sólidos urbanos, pero recordó que la contaminación en la zona está en agua, suelo aire y tierra.
De esta manera dijo que lo que debe de haber es claridad en esta declaratoria y conocer cuántos municipios se integran a esta acción, ya que la contaminación es regional, también se requiere conocer los recursos que se utilizarán y las acciones para conocer en qué parte del municipio se podrá contribuir.
Refirió que se debe de atender el agua potable y el rediseño del proyecto del río Tula, así como la refinería Miguel Hidalgo, el saneamiento de la presa Endho y la termoeléctrica.
Gadoth Tapia consideró que, es necesario realizar una petición a la asamblea tras el pronunciamiento de la Secretaría del Medio Ambiente para atender el tema, así como para conocer el proyecto de funcionamiento del túnel emisor oriente y consultar el avance del gasoducto que se prevé ayude a reducir las emisiones de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.
Entre las propuestas que ha realizado el ayuntamiento indicó que se encuentra la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, donde tanto la refinería como la termoeléctrica estén obligadas a consumir aguas tratadas. Además añadió que se requiere de más plantas potabilizadoras de agua para poder garantizar el agua a la población.
En ese municipio refirió que también hay oposición a la tala de árboles del río Tula, lo cual es apoyado por la alcaldía y pidió que la Conagua y la Semarnat señalen en qué condiciones está el afluente.
La declaratoria de emergencia emitida por el Secretario del Medio Ambiente, Victor Manuel Toledo, había sido buscada por pobladores y ambientalistas ya que el problema ambiental en la zona afecta la salud de los habitantes.
avo