Luego de deslaves y derrumbes que dejaron ayer como saldo ocho personas fallecidas, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para 15 municipios de Oaxaca afectados por lluvias severas ocurridas los días 17 y 18 de octubre.

A petición del gobierno estatal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la dependencia federal declaró emergencia para los municipios de las regiones Cañada y Sierra Juárez.

Éstos son San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa, San Andrés Teotilálpam, San Juan Cotzocón, San Pedro Teutila y Santa Ana Cuauhtémoc.

Así como para Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Ixtlán de Juárez, San Juan Quiotepec, San Juan Tepeuxila, San Pedro Yaneri, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, San Pedro Yólox y Tanetze de Zaragoza. Hasta el momento no se tiene contemplado San Pedro Ocotepec, donde ayer ocurrió la muerte de seis personas.

Con ello, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para brindar auxilio y atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, informó en un comunicado.

Sigue el apoyo

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que ante la emergencia por lluvias en diversas partes de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) e instancias correspondientes, se mantiene estado de alerta, y se ha informado de manera puntual a las comunidades para que tomen las medidas de prevención necesarias.

Lamentó las pérdidas humanas, y aseguró que el gobierno estatal brinda todo el apoyo a las familias damnificadas; dijo que de manera puntual se ha informado a las autoridades estatales y solicitado los apoyos correspondientes a través de la Segob.

Por su parte, la CEPCO dijo hoy que habilitó un refugio temporal en la comunidad de San Pedro Ocotepec Mixe.

El albergue para 300 personas se acondicionó en escuela primaria “Cuauhtémoc” de esta comunidad ubicada en región de la Sierra Norte del estado, a fin de no poner en riesgo a la ciudadanía en la actual temporada pluvial, detalló el organismo.

Indicó que tras el desgajamiento del cerro que sepultó ayer a seis personas, se realizó un recorrido por las veredas de la comunidad, en el que se determinó la habilitación del refugio por las continuas lluvias.

“El refugio está habilitado para 300 personas que serán atendidas por personal del Ejército Mexicano, el cual se encuentra en la zona, mientras que los insumos que serán distribuidos se encuentran en camino” informó el organismo del Gobierno del Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses