estados@eluniversal.com.mx

Cancún.— El gobierno de Quintana Roo emitió una declaratoria de emergencia en las playas de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Holbox, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, ante el “inminente desastre” derivado del recale masivo de sargazo, lo que posibilitará acceder a fondos federales.

El decreto, que entró en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del estado —el pasado 7 de junio—, establece como programa prioritario el acopio, transporte, disposición final y valorización del sargazo que arriba a los litorales de los municipios costeros.

También es el instrumento para solicitar la intervención del gobierno federal y, de requerirse, la expedición de Declaratoria de Desastre, para la coordinación de las acciones de prevención, mitigación, recuperación y “auxilio con los fondos previstos en la Ley General de Protección Civil”.

“Nos encontramos ante un inminente desastre natural, identificado como fenómeno perturbador de tipo sanitario ecológico, ya que el arribo y descomposición en grandes cantidades de este material orgánico, identificado como sargazo (Sargassum natans y Sargassum fluitans) debe atenderse bajo su doble perspectiva, garantizar la protección y el uso de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, en consecuencia, el normal desarrollo de la salud humana”, se lee en el decreto, firmado por el titular de la Secretaría de Gobierno, Francisco López Mena, en suplencia del gobernador, Carlos Joaquín.

Esperan más alga. El documento señala que “resulta ineludible que el gobierno del estado accione las instancias tanto federales, como locales, que permitan atender de forma integral el fenómeno natural perturbador que sufrimos, particularmente cuando por su atipicidad en arribo es de difícil proyección y se extiende a zonas de jurisdicción tanto federal como local”.

También se instruye a los titulares de las secretarías estatales de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano; Turismo, Marisol Vanegas; Obras Públicas, William Conrado; Finanzas, Johanet Torres, y Oficialía Mayor, Manuel Alamilla, a establecer protocolos y acciones para atender la emergencia por el alga.

Con el decreto, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo tendrá que activar el Consejo Estatal de Protección Civil, que habrá de mantenerse en sesión permanente durante el recale atípico de sargazo, cuyos picos más altos se esperan en el verano, de acuerdo con las previsiones de la Red de Monitoreo de Sargazo-Cancún.

También se ordena a la Secretaría de Finanzas y a la Oficialía Mayor la contratación o suspensión de obras públicas o adquisición de suministros, en caso de ser necesario.

La vigencia de la Declaratoria de Emergencia estatal abarca el ejercicio fiscal 2019 o “hasta en tanto cese el arribo masivo de sargazo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses