La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Género para 16 municipios del estado de Durango.
El resolutivo se dio ayer, a más de un año de que Sandra Guadalupe Sierra Limones, representante de la organización Fundación para la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres A.C, presentara la solicitud de alerta.
La Alerta de Género comprenderá Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.
Dichos municipios deberán instalar a la brevedad los Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres y emitir programas sobre la política municipal orientada a erradicar la violencia contra este sector.
Asimismo, el documento de la Conavim señala que deberán realizarse acciones de seguridad, justicia y prevención.
En materia de seguridad, se deberá crear o reforzar puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia y difundir masivamente el número 911.
En materia de justicia, se exigió al estado revisar los casos referidos en la solicitud para que se investiguen y resuelvan.