Sabinas.— El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer domingo la mina La Agujita, en Sabinas, Coahuila, donde se encuentran 10 mineros atrapados desde el miércoles pasado.
Las familias, que esperaban una reunión formal con el Mandatario federal e información sobre el proceso de rescate, se molestaron cuando López Obrador les dedicó sólo unos minutos para darles palabras de apoyo.
El Presidente llegó a las 15:11 horas del domingo a bordo de una camioneta e ingresó a la mina, donde hizo un recorrido junto al gobernador Miguel Riquelme Solís.
Después se acercó a las familias de los mineros atrapados, con las que permaneció menos de cinco minutos, según los propios familiares.
Ante el malestar de la gente, que esperaba una reunión más formal, comenzaron a gritar y a tratar de acercarse más al Presidente, lo que desencadenó una trifulca de empujones y gritos que fue contenida por personal del Ejército.
En un video que circularon las familias se observa cómo los soldados llevan en camilla a una persona, quien presuntamente se desmayó.
La visita presidencial duró una hora y 20 minutos. Al salir de la mina, el Mandatario dijo a la prensa que es prioridad el rescate y habrá sanciones a los responsables.
“Deseo que sea lo más pronto posible”, dijo al preguntarle sobre el rescate.
El gobernador Riquelme Solís agregó que el Presidente pidió a los trabajadores, redoblar esfuerzos “porque el tiempo apremia”.
Por su parte, la FGR informó que inició un procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal vinculados con lo ocurrido en el pozo.
Por la noche, en redes sociales, circuló un video en el que una mujer, familiar de un minero atrapado, dice: “Gracias, señor presidente, por venir a tomarse la foto con mi dolor”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.