Chilpancingo.— Decenas de pueblos de la Montaña de Guerrero están sin energía eléctrica, sin internet ni señal de celular y aislados por los cortes carreteros debido a la creciente de ríos y arroyos, así como por deslaves causados por las lluvias provocadas desde hace seis días por el huracán John.

Hasta el momento en la Montaña se ha reportado la muerte de cinco personas.

Los municipios de Metlatónoc, Cochoapa El Grande, los dos más pobres, así como Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte y Acatepec no cuentan con servicio de energía eléctrica, de internet ni de telefonía.

Muchos pueblos de estos municipios están aislados debido al crecimiento de los ríos y también por cortes carreteros y deslaves.

A través de redes sociales algunos pobladores han pedido ayuda humanitaria y maquinaria para liberar los caminos.

El poeta mè’phàà, Hubert Matiúwaà, escribió en sus redes sociales que la región de la Montaña está en emergencia por el huracán John.

“Amigas y amigos, la región de la Montaña del estado de Guerrero está en zona de emergencia por el huracán John. Todas las comunidades están incomunicadas, además no tienen luz, hay ríos desbordados, deslave de cerros y carreteras”, escribió.

Informó que se están reportando personas muertas en distintos pueblos y alertó que en la Montaña ya comenzó la escasez de alimentos.

El jueves se reportó la muerte de una mujer y un hombre en el municipio de Malinaltepec; el hombre murió cuando se le cayó una barda encima en la comunidad de Tilapa, mientras que la mujer murió sepultada por un derrumbe en la comunidad de Paraje Montero.

El viernes, en la comunidad de El Aserradero, en el municipio de Iliatenco, murió una mujer aplastada por un derrumbe de tierra.

Este domingo, se informó que en la comunidad Columbia de Guadalupe, en Malinaltepec, los pobladores rescataron el cadáver de un hombre que fue arrastrado por la corriente del río.

Junto a la denuncia publicaron una fotografía donde se ve cómo tres hombres cargan el cadáver amarrado en troncos que llevan en sus hombros.

“Aunque ahora las noticias están enfocadas en zonas turísticas del estado de Guerrero, en realidad las afectaciones son en la mayor parte de nuestro estado. Esto es un caos y sobre todo las comunidades arriba, en la Montaña, necesitamos ayuda pues se avecina una gran escasez de alimentos”, aseveró el poeta.

La principal vía que conecta la región centro con la Montaña, la carretera federal Chilapa-Tlapa, tiene distintos cortes por derrumbes de tierra.

El alcalde de Tlapa, el priista Gilberto Solano Arriaga, alertó de la situación que se vive en toda la Montaña debido a las continuas lluvias que se registran por el ciclón.

“No solamente es Acapulco o Chilpancingo los que están sufriendo los daños por el huracán [John] también aquí en la Montaña alta de Guerrero, Tlapa, Zapotitlán Tablas, Acatepec, Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Iliatenco y Malinaltepec estamos en la misma situación, por lo que pedimos la ayuda del gobierno”, dijo el alcalde en un video que subió a sus redes sociales.

Desde el miércoles 25 de septiembre están cerradas las carreteras Tlapa-Marquelia y Tlapa-Metlatónoc debido a que se registraron derrumbes en varios puntos de ambas vías.

“Aquí no nos han traído ni una despensa”, se quejó el alcalde suplente del municipio de Malinaltepec, Elías Bailón.

Destacó que desde el pasado miércoles las comunidades de su municipio están incomunicadas porque los derrumbes y deslaves taparon los caminos de terracería.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios