Monterrey.- Un grupo de más de 200 elementos entre efectivos de Fuerza Civil y de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, con el apoyo de binomios caninos, realizan la búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa , de 18 años de edad, quien desapareció el sábado en la madrugada, a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, frente a la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo.
Coincidentemente la desaparición de Debanhi Susana, ocurrió el 8 de abril, el día que la Fiscalía General de Justicia del Estado , confirmó que los restos en descomposición encontrados en un inmueble de Apodaca, correspondían a María Fernanda Contreras , una joven profesionista egresada del Tec de Monterrey, de 27 años de edad, que había desaparecido el 3 de abril, luego de salir una reunión de amigos en la colonia Primavera de Monterrey, para llevar en su vehículo a otro de ellos al municipio de Apodaca, para que viera un automóvil que pretendía comprar.
Las autoridades no han capturado al autor del feminicidio de María Fernanda, el cual la privó de la vida al provocarle una contusión profunda de cráneo. Según fuentes policiacas relacionadas con el caso, se trataría de una persona conocida y de confianza de la joven egresada de Finanzas del Tec de Monterrey, pues ingresó por su propia voluntad al inmueble donde fue asesinada.
Incluso una prima de María Fernanda refirió que el mismo lunes, en horas siguientes a su desaparición, la Agencia Estatal de Investigaciones interrogó a un sospechoso, pero lo dejaron ir porque no hallaron elementos suficientes para mantenerlo en custodia.
Mientras sigue pendiente de resolver el caso de María Fernanda, así como 5 de 15 desapariciones de mujeres que se reportaron el último mes, sin contar los más de cien casos de hombres, mujeres y niños desaparecidos por la carretera a Nuevo Laredo en los últimos tres años -y más de cinco mil 700 casos de la última década-, la Fiscalía de Justicia del Estado tiene ahora un nueva encomienda: localizar a Debanhi Susana, una jovencita de 18 años de edad, desaparecida en Escobedo el sábado en la madrugada.
Debanhi había asistido acompañada de dos amigas a una fiesta que se llevó a cabo en una quinta, en la colonia Nueva Castilla . Sin embargo, supuestamente tuvo diferencias con sus amigas, que se regresaron a su casa en un taxi, y pidieron para ella el servicio de un “ contacto de confianza ”, que trabaja con las plataformas Uber/Didi, pero que esta ocasión, trabajó fuera de las mismas.
Lee también: Vinculan a proceso a hombre por feminicidio de su esposa en Guanajuato
Después de ir por Debanhi Susana a la quinta, presuntamente la jovencita tuvo diferencias con el conductor que le mandaron sus amigas, y en horas de la madrugada éste la bajó en un lugar despoblado a orillas de la carretera a Nuevo Laredo , le tomó con su celular una fotografía que mandó a las dos amigas que pidieron el servicio. La imagen de ese momento en ese sitio desolado, es la última que se tiene de la joven desaparecida.
Mario Escobar, padre de Debanhi Susana, acudió a la Fiscalía donde se le informó sobre los trabajos para la localización de su hija. Dijo tener mucha confianza en Dios y en las autoridades.
Refirió que se están siguiendo varias líneas de investigación y hay operativos con apoyo de binomios caninos en diversos lugares cercanos al sitio donde fue vista su hija por última vez.
Lee también: Alcalde de Tultepec pide apoyo a Guardia Nacional tras masacre de familia
ardm/rmlgv