.- Mario Escobar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa , exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado, proceder legalmente contra los propietarios de la empresa transportista Alcosa, por obstruir las investigaciones sobre la desaparición y muerte de su hija , al no entregar un fragmento de unos ocho minutos, donde aparecería la joven estudiante de Leyes.

Insistió en su convicción de que Debanhi no murió accidentalmente al caer a la cisterna del motel Nueva Castilla, sino que la asesinaron en otro sitio y ahí colocaron el cadáver.

Confió que cuando él y sus abogados den a conocer los resultados de la autopsia independiente, que son muy diferentes a lo que se asentó en la necropsia oficial, el caso puede dar un vuelco determinante y se aclare plenamente para que haya justicia.

También lee:

Mario Escobar ofreció una frente a la empresa Alcosa -que se localiza a unos 50 metros del sitio donde fue hallado el cuerpo de Debanhi-, para plantear su reclamo a la Fiscalía de que proceda con el aseguramiento de los aparatos de videograbación de la compañía, y actúe contra quien resulte responsable por obstruir la justicia, tal como hizo con el motel Nueva Castilla, cuyos dueños y empleados, aseguraba no tener videos, porque sus cámaras sólo eran de monitoreo, lo cual era falso, una vez que les aseguraron tres o cuatro aparatos.

Estoy aquí en Alcosa, porque todavía no me justifican ocho o nueve minutos que son importantes y claves para desmenuzar este rompecabezas; tenemos muchos días pidiendo que nos justifiquen los minutos faltantes de los videos”, de cuando se vio por última vez a su hija y desaparece de esa cámara, pues ese “tiempo muerto para la Fiscalía” junto con otro tiempo muerto que debieron captar las cámaras de sensores que tienen movimiento, de la empresa transportista.

Reportan videos perdidos

Además de dicho video, dijo Mario Escobar, solicitó los videos de otra cámara de vigilancia y de una más que está en el interior de la empresa. Sin embargo, le han dicho que los videos se perdieron . “A mí no me pueden decir que se perdieron, toda evidencia se tiene que recuperar y más ahora que hay mucha tecnología”, recalcó.

Comentó que en la Fiscalía dicen que ya solicitaron a la compañía transportista, ese material, que él pidió hace dos semanas; pero exijo que actúen ya, que esto no se haga un circo, con mucha información, pero ningún sospechoso o indiciado.

Por otro lado, respecto a videos que se filtraron a algunos medios, donde supuestamente se observa el ingreso de una camioneta y de personas al , cinco minutos después que había entrado Debanhi, señaló que eso a él no se lo han mostrado.

Lee también: 

Y aunque se estaba revictimizando a su hija, señaló, finalmente eso le permitió tener una idea más amplia de lo que pudo suceder, “y no me pueden salir con que se cayó, con que se suicidó”.

“Hasta no ver yo que mi hija se quitó los tenis y después con las fotografías analizar cómo cayó (en la cisterna), no voy a aceptar nada”, respecto a la muerte accidental de Debanhi, declaró su padre.

El lapso en que pudieron poner el cuerpo de Debanhi en la cisterna transcurrieron trece días , por 24 horas, es decir 312 horas de cada cámara, cuyos videos se tienen que ver en la Fiscalía. Por eso exigió, “que pongan a trabajar a la gente, ya quiero respuestas”.

Mario Escobar puntualizó que los resultados de la autopsia que contrató con un perito externo, acreditado tiene varios puntos de discrepancia con la necropsia que realizó el Servicio Médico Forense de la Fiscalía.

Sobre la explicación de la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinosa, de que no está documentado que el sitio donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi se haya inspeccionado previamente, dijo que se está verificando quién estuvo ahí porque “hubo mucha gente, entraron cuatro veces, yo estuve una vez, mi esposa también, y nos salimos porque respetábamos mucho a la Fiscalía”.

Por eso, todo lo que se encuentre que haya habido negligencia se tiene que imputar, fincar alguna responsabilidad como a los fiscales especializados en Desapariciones y Antisecuestro.

Lee también: 

Además de señalar que la cisterna donde hallaron a Debanhi, “sabemos que estaba abandonada, que no pudo haber tenido agua”, dijo que no es creíble la versión que dio el coordinador del Semefo, Eduardo Villagómez, en el sentido de que Debanhi cayó con vida a la cisterna, pero no se ahogó, ya que la causa de su muerte fue una contusión profunda de cráneo, como si hubiera muerto de pie.

“Esa explicación no la creo yo, para mi está descartada; para mi hipótesis y poca inteligencia, mi manera de expresarme, está totalmente descartado eso, no existe una explicación, no es creíble ”.

Consideró que del análisis y comparación de las necropsias oficial y la que realizó un perito externo, se obtendrán resultados contundentes que podrían ayudar a resolver el caso.

Asimismo, dijo que se formó un grupo interinstitucional que realizará dicha tarea, y se integrará por personal de la Fiscalía General, de los médicos que realizaron ambos estudios, representantes del gobierno federal de instituciones como la Conavi, además de de instituciones de derechos humanos, entre otros.

Alcosa denuncia campaña de odio

A través de un comunicado, suscrito por el asesor jurídico, Pedro Raúl Lara García, la empresa Transportes Internacionales Alcosa, negó que falten videos o mayores datos de prueba que aportar a las investigaciones que está realizando la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Para desvirtuar las infundadas afirmaciones del señor relativas a un supuesto faltante de 8 minutos en las grabaciones, el DVR (grabadora de video digital) que contiene las grabaciones del día de la desaparición de Debanhi, fue entregado a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres”, expuso la empresa.

Lee también: 

Asimismo, señaló que han colaborado totalmente con la Fiscalía aportando las videograbaciones del día de los hechos y el DVR, “permitiendo realizar inspecciones, peritajes y demás acciones correspondientes en su domicilio, en las que estuvieron presentes los padres de Debanhi”.

Asentó la compañía que “las infundadas expresiones del señor Mario Escobar entremezcladas con teorías conspirativas de youtubers irresponsables, han provocado una campaña de odio contra la empresa que ya tuvo como resultado una amenaza creíble de incendio de sus instalaciones en el Estado de Jalisco que provocó el desalojo del personal”.

Por lo anterior, afirmó, “Alcosa en breve estará solicitando la protección de las autoridades y presentará las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable de la

campaña de desinformación que ha puesto en peligro la integridad física del personal, familiares e instalaciones de la empresa”.

om/cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses