Debanhi Escobar
, la joven de 18 años que apareció muerta en abril en la cisterna de agua de un motel en Nuevo León, murió de asfixia por sofocación, así lo anunció en rueda de prensa, Felipe Edmundo Takahashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, lo cual generó distintas reacciones de personajes políticos y colectivos feministas.
"El tercer dictamen forense concluye que Debanhi fue asesinada de 3 a 5 días antes de haber encontrado su cuerpo. Las autoridades y medios que se encargaron de ejercer violencia mediática e institucional contra la familia Escobar deben rendir cuentas", escribió la cuenta de Twitter de Las Brujas del Mar .
También lee: Cronología de la desaparición y muerte de la joven Debanhi Escobar en Nuevo León
La feminista y abogada, Estefanía Veloz , escirbió: "La fiscalía de Nuevo León omitió información, mintió, se burló y además intencionalmente buscó revictimizar a Debanhi sembrando información sobre su vida privada insinuando obscenidades. Nos quieren ver la cara. Debanhi no se murió, la mataron. #JusticiaParaDebanhi".
La política Martha Tagle se sumó a las reacciones de indignación tras los resultados. "De cara a los hallazgos revelados en el tercer peritaje, es evidente que la FiscaliaNL tiene responsabilidades y debe responder por ello. Pudieron hallarla con vida #Debanhi y salvarla #Feminicidio".
También lee: "Podemos hablar ya de un feminicidio", dice papá de Debanhi tras nuevo informe forense
La sofocación es un tipo de asfixia producida por una o varias circunstancias como la existencia de un obstáculo a la entrada de aire debido a estar ocluidos los orificios respiratorios (nariz y boca) o de las vías respiratorias, imposibilidad de realizar los movimientos respiratorios por compresión del torax, o la falta de aire respirable.
Se podría definir la sofocación como la asfixia debida a la obstrucción criminal o accidental de las vías aéreas o la asfixia por compresión de las paredes abdominales o torácicas. La sofocación criminal por oclusión de las vías aéreas superiores boca o nariz efectuada con la mano.
En la sofocación el obstáculo para la llegada del aire a los alveolos pulmonares (pequeños sacos de aire y la parte de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxígeno) es el único elemento importante.
Contrariamente a los casos de ahorcamiento y estrangulación, no hay trastornos de la circulación sanguínea, únicamente la ventilación pulmonar está disminuida o suprimida; se trata pues de una asfixia pura.
En los casos en que la obstrucción se hace en las vías respiratorias, hay movimientos respiratorios violentos que hacen aparecer lesiones enfisematosas en los pulmones, cosa que no se observa cuando la sofocación ha sido causada por compresión tóraco-abdominal.
om/cls
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.