La fiscal especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres de Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza , dijo que el fin de semana viajarán a la Ciudad de México para revisar, homologar los dictámenes que hay sobre la muerte de Debanhi Escobar.
En conferencia de prensa, la fiscal especializada en feminicidios dijo que se reunirán con autoridades del Gobierno de México y peritos internacionales que han entregado dictámenes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con perspectiva de género.
Señaló que lo que resulte de la revisión de la autopsia que hizo la Fiscalía de Nuevo León y del dictamen particular que mandó a hacer la familia de Debanhi “resultará en un documento técnico que permitirá establecer de manera científica y exhaustiva las conclusiones a las que se hagan llegado respecto a la muerte de Debanhi ”.
En nueva revisión se definirá si es necesario exhumar cuerpo de Debanhi
Mencionó que, bajo debida diligencia, el dictamen que hizo la Fiscalía estatal quedó documentado a través de fotografías y en la nueva revisión, los peritos establecerán si son suficientes o será necesaria la exhumación del cuerpo.
“En caso de que se requiera una nueva exhumación se solicitará ante un juez correspondiente”.
Sin embargo, señaló que hasta el momento la Fiscalía de Nuevo León considera que no es necesaria una exhumación.
En cuanto a la cadena de custodia de videos, dijo, hasta el momento no hay avances y que solo hay evidencia de que Debanhi es la única que entra al motel.
Debanhi fue abusada sexualmente y asesinada: peritaje particular de familia
Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir, de acuerdo con el segundo informe forense que solicitó la familia de la joven, hallada sin vida en una cisterna en Escobedo, Nuevo León.
Los resultados del dictamen fueron difundidos por el diario EL PAÍS, a los que señala que tuvo acceso.
Lo anterior descarta la hipótesis que deriva de la primera necropsia oficial emitida en las últimas semanas por la Fiscalía de Nuevo León, la cual apunta que la causa de muerte se dio debido a un posible accidente.
En el dictamen solictado por Mario Escobar, padre de la joven de 18 años, se señala que fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. “Se trata de una muerte violenta homicida”, concluye el texto. Y el cadáver presentó “huellas de una relación sexual violenta”.
El segundo dictamen forense, que analiza las imágenes de la exploración médica del cadáver, pruebas diagnósticas y conclusiones, señala que el cuerpo de Debanhi Escobar presentaba signos de violencia sexual. Un dato que no mencionó ni analizó la primera autopsia. Tampoco lo informó la Fiscalía, que cuenta con el informe independiente, solicitado por la familia Escobar, que fue entregado desde el 2 de mayo. “El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, explica el texto. “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.
El forense concluye que la joven falleció antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado a la cisterna; sin embargo, no valora cómo llegó ahí. Coincide con la primera necropsia en la causa de la muerte, por profundos golpes en la cabeza, es decir, por una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico (daño al sistema nervioso) y este, un paro respiratorio”.
La lesión más grave, que le provocó la muerte fue un duro impacto en la región frontal derecha del cráneo. Pero la segunda autopsia va más allá.
SSPC anuncia tercer peritaje
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que para esclarecer la muerte de Debanhi Escobar se buscará tener un tercer dictamen forense , luego que el realizado por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y uno independiente, solicitado por sus padres, presentan diferencias.
Al presentar la sección “Cero Impunidad” en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario recordó que el dictamen realizado por la fiscalía local señala que no hubo agresión sexual, mientras que el realizado de manera independiente indica que sí lo hubo.
“Ambos dictamen tienen diferencias: uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro aprecia que sí la hubo y diferentes causas del fallecimiento de Debanhi . En consecuencia lo que se se busca es poder emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál que fue la causa de la muerte de Debanhi.
"Y también comentar que ayer (miércoles) en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo la anuencia también para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de muerte de Debanhi y a partir de ahí será muy importante para la investigación criminal”.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd