Gutiérrez Zamora, Ver.- En la región indígena del Totonacapan, más 25 mil habitantes se han volcado en apoyo a su equipo triunfador. Los integrantes del campeonísimo son reconocidos en las calles y comercios y los vecinos los saludan con alegría. Los niños se les acercan y sueñan con convertirse en esos jugadores.

De zona indígena en Veracruz, ases de robótica
De zona indígena en Veracruz, ases de robótica

Se trata de la Academia Estatal de Robótica de Gutiérrez Zamora, compuesta por 88 alumnos conformados por la UTGZ Robotics Steam Academy, respetada por algunos y temida en el mundo. Jóvenes de comunidades rurales, indígenas y de la propia cabecera municipal han hecho morder el polvo a representantes de Estados Unidos, China, Nueva Zelanda, Líbano y Canadá, entre otros.

“Aquí el secreto es nunca darse por vencido. Las derrotas sirven para superarlas”, afirma el profesor Abel Yradier Gómez Parra, uno de los coordinadores de la academia que imparte clases de manera gratuita.

De zona indígena en Veracruz, ases de robótica
De zona indígena en Veracruz, ases de robótica

En la temporada 2017-2018 han obtenido 22 premios internacionales, entre ellos el Build Award, el Worlds Championship para VEX U, el trofeo de campeón de división, trofeo de primer lugar y trofeo de tercer lugar para VEX IQ.

Uno de sus robots está compuesto por tres mil 500 piezas; otro por cinco mil y el más avanzado con siete mil, con los que han logrado dar verdaderas palizas a sus competidores. Cada alumno, que pasa al menos tres horas al día en los talleres, tiene una función definida, desde el diseño en computadora, hasta la programación, construcción y dirección del robot en las competencias.

Construyendo líderes

Las niñas y niños, con sus uniformes planchados y limpios, portan libretas con ecuaciones matemáticas y físicas que al ojo de una persona “normal” son incomprensibles, pero para ellos, en su mente, son los robots que derrotarán a sus contrincantes.

Se busca, explica Yradier Gómez, generar una educación integral, no sólo desarrollar conocimiento, sino construir liderazgos, pues aquí hay niños de 10 años que son los jefes de cada proyecto anual que se fija la academia.

“Cuando un alumno es bueno se entrevista a sus papás y si te dicen que en casa acomoda la ropa, asea el cuarto, se baña todos los días, no le rezonga a la mamá y cumple con todo para ser persona de bien y llena de valores, entonces es principal en el grupo”, detalla.

De zona indígena en Veracruz, ases de robótica
De zona indígena en Veracruz, ases de robótica

Uno de ellos fue Emmanuel Juárez Lorenzo, un joven indígena de 22 años proveniente de Coyutla. Nació con su lengua materna el totonaco, en la primaria debió aprender el español para comunicarse con sus compañeros y maestros y hoy estudia inglés, requisito para competir en un UTGZ Robotics.

“Me cambió mucho. El cambio suele ser un tanto difícil, pero una vez que estamos en camino ya no hay marcha atrás”, afirma el muchacho.

En la última competencia en la que participaron, Vex Robotics World Championship 2018, celebrada en Estados Unidos —el torneo de robótica más grande del mundo— UTGZ Robotics se enfrentó a mil 648 equipos de 30 países.

En el certamen organizado en colaboración con empresas como Google, la NASA y US Army, participaron en las categorías VEX U (Universidad), VEX EDR (preparatoria) y VEX IQ (secundaria y primaria) con seis equipos en total.

En la categoría VEX U clasificaron a las finales en ambas divisiones, además se posicionó en quinto lugar del ranking general y fue el único equipo mexicano que clasificó a las semifinales y que fue reconocido con un premio en sus respectivas divisiones. Obtuvo los galardones de construcción, que se otorgan por presentar un robot bien diseñado y construido con una clara dedicación a la seguridad y atención al detalle; recibieron 20 medallas al mérito de desarrollo tecnológico y obtuvieron el segundo lugar en el VRC PromoteAward Online Challenge. “Es mucha la satisfacción y júbilo, están aprendiendo ramas de ingeniería, matemáticas y programación que a su edad no es normal y, lo mejor, lo aprenden de manera lúdica, divertida”, dice Iván Antonio Grajales Hernández, profesor de la telesecundaria Justo Sierra, la cual forma parte del grupo.

Y ahora van por más. Avanza con éxito la conformación de una nueva escuela de robótica en el Centro de las Artes Indígenas de Papantla, que estará conformada sólo por niños totonacas.

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