Kopomá.— Yucatán cuenta con un “anillo de cenotes” que son parte de sus atractivos naturales, pero 70% de ellos se encuentran sucios, convertidos en basureros y en muchos casos ahora, hasta con olores fétidos.
Un cálculo sobre estos ojos de agua naturales estima que en Yucatán existen unos 2 mil 200 cenotes, de los cuales únicamente alrededor de 260 están abiertos al público o bien son accesibles y pueden ser visitados. Otros tantos más, se mantienen entre espesa vegetación de árboles y selva baja.
Fundaciones privadas como Grosjean y Bepensa son las que han hecho campañas de limpieza, pero no existe una política pública definida por parte del gobierno federal para proteger estas áreas naturales.
Usados de basureros
El arqueólogo y ambientalista Sergio Grosjean Abimerhi, reconoció que alrededor de 70% de los cenotes del estado están contaminados con agroquímicos, desechos de granjas, así como de la población.
Dentro de estos ojos de agua se han encontrado todo tipo de artículos, desde muebles despedazados, llantas de vehículos, medidores de energía eléctrica, latas, botes de basura, pañales y hasta desechos de hospitales.
“Los cenotes son utilizados actualmente como basureros, ya que han sacado tremendas cantidades de basura, hasta más de una tonelada”, expresó.
Grosjean Abimerhi, de la Fundación Grosjean y Bepensa, señaló que se ha dado el caso de que acuden a limpiar esos lugares y meses después, al regresar, están igual o peor de sucios.
Indicó que esto habla de la falta de conciencia de los pobladores que no se preocupan mucho por vigilar y cuidar que esos sitios, que son suyos, no se conviertan en basureros públicos.
Ambientalistas, ecologistas y expertos en espeleobuceo y habitantes de las comunidades de Dzitya, cercanos al cenote de Chen Ha, llevan varios años tratando de curar estos cenotes, pero la gente sigue contaminando.
El arqueólogo comentó que desde el año 2016 han trabajado para limpiar los cenotes de Yucatán de la mano de la fundación, además de distintas ONG; sin embargo, no se han notado cambios, debido a que la gente sigue tirando basura.
Leer más: Lo que se sabe de la intoxicación masiva de alumnos en Chiapas: Tres suministraron la droga y amenazaron a sus compañeros
Ante la grave situación de los cenotes que se encuentran contaminados, se ha lanzado el proyecto de saneamiento y manejo integral de cenotes por parte del gobierno estatal, que tiene la intención de preservar estos lugares que se encuentran dentro de los ocho municipios del anillo de cenotes para recuperar el valor ecosistémico mediante la reforestación del área, su saneamiento superficial y subacuático.
Mientras que la Semarnat, como otras dependencias del gobierno federal, han hecho recortes de todo tipo que parece indicar que la cuestión ambiental no es una prioridad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.