Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
Chetumal.— La Secretaría de Seguridad Publica (SSP) de Quintana Roo realiza evaluación toxicológica de manera sorpresiva a los elementos en activo para transparentar su función y recuperar la confianza de la ciudadanía en los uniformados y en la institución.
Y para demostrar que no existen favoritismos en la aplicación de la prueba, los primeros en pasar el examen son los mandos policiacos, como ejemplo de disciplina y orden, informó la SSP.
Además, la secretaría estatal aseguró que 99% de la fuerza policial estatal está avalada por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), y en mayo pasado recibió la reacreditación por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, con vigencia de dos años.
De acuerdo con la SSP, los primeros en ser examinados con la prueba toxicológica fueron los más de 700 elementos en activo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Solidaridad.
La dependencia explicó que la evaluación efectuada por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) permite la sistematización del proceso de control de confianza, actualización y mejora para la detección eficiente de las áreas de oportunidad, como factores de riesgo de los evaluados.
Del estado de fuerza —integrado por policías estatales, municipales, de la Fiscalía General del Estado y de la policía procesal—, 11% resultaron no aprobados y 87% aprobados, y quedaron pendientes de resultado 1%.
El 11% de los no aprobados ya están en proceso de depuración ante los órganos competentes, dio a conocer la SSP.
El Centro Estatal Desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, actualmente está en la última fase de transición. Se opera en un centro principal en la zona sur, en Othón P. Blanco, y una sede en la zona norte, en Benito Juárez.
Asimismo, se capacitó al personal de manera constante en cada una de sus especializaciones, acorde con el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ante la emergencia sanitaria se aplica el protocolo Covid-19, emitido por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, permitiendo así el avance y el cumplimiento de las metas.
En cuanto al progreso de la emisión del certificado único policial, en 2018 se contaba con 20% del personal certificado y desde el mes de julio de este año cuenta con un total de 79%, que se traduce en un avance significativo, como resultado del gerenciamiento policial mando único.