Quien nuevamente anda con la espada desenvainada, nos platican, es el alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal Ávila (Morena), ya que desde el fin de semana pasado, cuando sepultaron a un comandante asesinado en su tierra, ha reprochado públicamente que los gobiernos federal y estatal, este último a cargo de su hermano, el gobernador David Monreal (Morena), dejaron solo a su municipio en materia de seguridad y justicia. No conforme con esto, nos señalan, se suma un reciente episodio en el Festival Cultural del estado que molestó a don Saúl, puesto que su municipio no fue contemplado con artistas para las actividades, lo que ocasionó que decidiera emanciparse y armar su propio festival de manera independiente, poniendo a competir incluso la afluencia al cierre de ambos espacios con la presencia de artistas reconcidos. ¡Anda puntilloso el más chico de los Monreal Ávila!

Morena Puebla: arde por reforma

Desde el estado de Puebla nos cuentan que las tribus morenistas ya no ven quién la hizo sino quién la pague por el fracaso en la aprobación de la reforma eléctrica, y algunos liderazgos del partido guinda eligieron a su primera gran víctima, al dirigir sus baterías contra el diputado federal poblano Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista de la Cámara de Diputados. El tema, nos aseguran, es que el revés a la reforma no sólo representó un fracaso para Morena, sino que abrió la puerta para la división y llamar a quemar en leña verde a los enemigos de casa.

Mucho reclamo y poco trabajo: un no tan “superdelegado”

Hablando del mismo tema, nos cuentan que en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien se llevó los reclamos de la militancia guinda fue el superdelegado Juan Carlos Loera, luego de que aprovechó una conferencia de prensa para reclamar a los diputados federales de oposición de su estado por votar contra la reforma eléctrica. La cuestión, nos detallan, es que los legisladores priistas y panistas ni se inmutaron, al darle por su lado, mientras que entre los morenistas algunos lo apoyaron, pero otros tantos, conocedores del oficio político, le pidieron dejar de enfrascarse en lo que no se puede resolver y mejor estar más pendiente de la seguridad y otros temas que sí son su trabajo, como el reciente asesinato de un representante del INM. ¡Auch!

Tregua veracruzana

Tras la encarnizada batalla electoral que se dio en el puerto de Veracruz por mantener el gobierno municipal, nos platican que pocos pensaban ver juntos alguna vez a morenistas de cepa y a integrantes de un poderoso grupo panista, pero sucedió. Resulta, nos explican, que de forma reciente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena) y la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes (PAN), encabezaron un evento público, en el que se les vio muy afables el uno con la otra, en lo que parece ser una tregua política o una buena actitud de gobernabilidad. Ya veremos cuánto les dura la paz y si ésta resiste, sobre todo, hasta las próximas elecciones.