Xalapa.— Por unanimidad, el pleno del Congreso de Veracruz designó como titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a Delia González Cobos, una mujer vinculada al partido Morena.
Con 48 votos a favor, la exprocuradora fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal fue electa de una terna.
La nueva auditora general que fungirá para el periodo 2019-2026 fue representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz en los procesos electorales de 2015, 2016 y 2018.
Sin ningún posicionamiento de por medio, el pleno del Congreso votó por unanimidad por González Cobos, quien tomó protesta de manera inmediata.
Cuarenta y ocho horas antes, la Comisión de Vigilancia había emitido la terna: Delia González Cobos, Cecilia Coronel Brizio y Jorge Hernández Loeza.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Xalapa, exigió desechar esa terna sin siquiera someterla al pleno, porque “los tres nombres mencionados están relacionados con el proyecto de gobierno de las actuales autoridades, de la principal fuerza política en el Congreso y de funcionarios del mismo”.
“El Órgano de Fiscalización Superior constituye un organismo autónomo que debe garantizar el correcto uso de los recursos públicos y de su labor depende el correcto funcionamiento de los tres poderes del estado”, alertó en un comunicado, la Canacintra.