Quien apuesta todo para salirse con la suya a como dé lugar, nos dicen, es el candidato ganador del PES en el municipio de Bejucal de Ocampo, Chiapas, Onésimo Santizo Roblero, luego de haberse animado a pedir a cada uno de sus votantes del pasado 6 de junio —unos mil 900—, una “cooperación de mil pesos” a cada uno, para poder pagar su defensa legal, una vez que su prima y rival en la contienda, Lorena Pérez Santizo, del partido Chiapas Unido, impugnó la elección, al considerar que hubo actos fraudulentos. El tema, nos indican, es que aunque en el Tribunal Electoral del Estado ya respaldaron su victoria, doña Lorena dijo seguir inconforme y ahora llevará el juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al final del día no bastó con votar por él, también hay que pagarle el triunfo.

Bronco vs. gobernatore

Quien siente pasos en la azotea conforme llega el fin de su mandato, nos dicen, es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, pues aunque se la pasó ignorando los señalamientos en su contra por parte de su sucesor Samuel García (MC), ahora se enfrenta a una serie de advertencias, luego de que hace unos días el emecista adelantó que su equipo quiere cuentas claras por parte de la actual administración y que se les informe sobre las “papas calientes” que les van a heredar. En este sentido, nos apuntan que una de las cosas que más ha calado a El Bronco, es que mientras con el gobierno federal don Samuel se mostró en campaña como un crítico feroz y ahora se la pasa agradeciendo sus atenciones, con él sigue la vía contraria y no le quedará más que soportar las pedradas.

De opositores, diálogo y errores

Desde el norte del país nos narran que, en algunos frentes, poco empuje ha tenido el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar diálogos con la finalidad de convencer a los que él llama “opositores” al proyecto de Agua Saludable para La Laguna y quienes entablaron amparos contra la obra. Lo peor, nos dicen, es que algunas negativas han salido del lado del equipo promotor, como el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Eduardo Fuentes, quien de plano se niega a dialogar sobre el proyecto, al argumentar que no puede estar sentado junto a quienes se han amparado, comentario que ha caído mal, pues más de uno recuerda que todo se habría evitado de haberse dialogado antes la obra.