Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Zacatecas.— José Ignacio Trejo Chairez, de 21 años, originario del municipio de Calera y estudiante de Minería de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), obtuvo el primer lugar en la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL 2018.
Proveniente de una familia dedicada a la agricultura, desde pequeño, José Ignacio mostró inquietud por el arte de la palabra. El joven ha participado en certámenes de declamación, poesía y oratoria, por eso, decidió participar en el concurso organizado por la Fundación Ealy Ortiz en coordinación con la Asociación Civil Diálogos Delegación Zacatecas.
En total fueron 13 jóvenes los que se inscribieron. Provenientes de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, así como de distintos municipios, los oradores se dieron cita para compartir propuestas e ideas.
Durante tres horas, los participantes mostraron sus habilidades y conocimientos, al exponer y debatir sobre diversos temas, entre ellos violencia de género, nuevas tecnologías, inteligencia emocional, familias funcionales y corrupción, que permitió llegar a la etapa final a cuatro jóvenes Leonardo Gómez, Ignacio Trejo, Jairo Maldonado y Kevin Hernández.
En sus intervenciones, Ignacio Trejo destacó en la fase de réplica para cuestionar a sus oponentes, uno de los puntos fue el tema de la Alerta de Violencia de Género (AVG), donde afirmó que dicho mecanismo nacional de nada ha servido, puesto que “en las entidades que se ha declarado, lejos de disminuir el número de feminicidios, se ha aumentado”.
En sus exposiciones, el joven mostró sus técnicas de improvisación, dominio escénico y claridad, así como otros aspectos que fueron evaluados por el jurado integrado por Pedro Padilla González, Franchesca Noccetti y Pablo Torres Corpus, quienes le dieron el triunfo.
El evento se realizó en las instalaciones de la Sala de Juicios Orales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, bajo la conducción de la joven Rosalba Hernández, presidenta de la Asociación Civil Diálogos.