Se inició un barrido de ubicación de niños, adolescentes y jóvenes que quedaron huérfanos por feminicidios a partir del año del 2012, en el que se tuvo la tasa más alta de 87 asesinatos violentos de mujeres en Sinaloa, con la intención de apoyarlos con una beca mensual de 2 mil pesos.
La Secretaría de la Mujer en Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa señaló que se tienen un registro de los primeros sesenta huérfanos de diversas edades, que han recibido este respaldo económico, con efecto retroactivo al mes de enero del 2023, como parte de un nuevo programa que ya fue plasmado en la ley para garantizar su continuidad.
Comentó que no ha sido fácil ubicar a los huérfanos de los feminicidios, puesto que muchos de ellos cambiaron de domicilio o de ciudad, al quedar al cuidado de algún familiar de la madre.
Lee también Comando secuestra a mujer y niña en estacionamiento del Hospital General de Fresnillo, Zacatecas
Resaltó que pese a que la normatividad de este apoyo a los huérfanos, fija como edad máxima los 18 años, el comité encargado de evaluar cada caso y autorizar el pago, a contemplado excepciones, cuando las victimas de los feminicidios de sus madres, son estudiantes de bachillerato o profesional, se les incluye.
Citó como ejemplo, el caso, de la luchadora social, Rosario Liliana, privada de la vida en la Cruz de Elota, poco después que fue sacada de su hogar con lujo de violencia, sus 2 hijos mayores de edad quedaron en la orfandad, al cuidado de su abuela, por lo que se les otorgo la beca a ambos para que concluyan sus estudios.
Teresa Guerra manifestó que, en algunos casos, se ha tenido que ejercer ayudar adicionales, como sucedió con el caso del asesinato de la anestesióloga Massiel Kenia, en las comunidades de Juanito, en el vecino estado de Chihuahua, cuyo traslado de su cuerpo, a su tierra natal, Casa Blanca, Guasave, se cubrió como ayuda a su familia.
Lo mismo sucedió con el caso de Edna “N”, de 34 años de edad, la cual fue privada de la vida, en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, por lo que el gobierno del estado gestionó el traslado de su cuerpo, cubriendo los gastos, para que fuera sepultada en su tierra natal en el municipio del Fuerte.
bmc