Desde Tlaxcala nos cuentan que, tras haber estado lejos de la vida pública, la excandidata del PRI al gobierno estatal en 2021, Anabell Ávalos Zempoalteca, llamó la atención al decidir, por el momento, virar de oficio y convertir en hotel su casa con alberca. Nos mencionan que la nueva actividad de la también exalcaldesa de Tlaxcala atrajo los reflectores, pues  por un lado sus cercanos y amigos le desearon éxito en su emprendimiento, mientras que otros más críticos señalaron que esto  es un signo inequívoco de que los tiempos de la política obligan a considerar otras opciones de ingresos económicos. No cabe duda de que para nadie son tiempos fáciles.

Pasado pesa en Congreso local

En el Congreso de Hidalgo, nos relatan, a quien se le pusieron las cosas color de hormiga fue al diputado morenista Andrés Caballero, luego de que un grupo de mujeres le reprochó haber contratado como asesor a Jerónimo Castillo Rodríguez, sobre quien pesan acusaciones de acoso sexual y laboral en su paso por el INE y otras dependencias. Según nos detallan, el tema no se quedó en señalamiento y pasó a lo legal, pues las inconformes presentaron un oficio a fin de que se destituya de su cargo al asesor y se sancione a Andrés Caballero, para que, de una vez por todas, en Morena y en cualquier partido se deje de poner a agresores en puestos públicos. ¡Más valdría poner las barbas a remojar!

Diputados “abusan” del Covid

Por lo menos un mes más, nos detallan, el Congreso de Tabasco permanecerá cerrado a los ciudadanos, esto a pesar de que la entidad se encuentra en semáforo verde y que hasta los antros y bares permanecen abiertos hasta las cuatro de la mañana, con un aforo de 75%, lo que ha valido duras críticas a los legisladores, a quienes se les acusa de todo, menos de ser buenos en el encargo que les dieron. En este sentido, nos mencionan que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Lastra Bastar (Morena), ha intentado defender a sus pares, alegando que si no trabajan con contacto ciudadano es por protocolos de salud y para cuidar al personal, incluyendo a los diputados, quienes, por cierto, nunca han dicho que no a los foros organizados por sus partidos. ¡Qué conveniente les cayó la pandemia!

Rencilla carnavalera en Sinaloa

Al otro extremo del tema, nos dicen que el carnaval de Mazatlán generó no sólo críticas sociales por la falta de protocolos para evitar la propagación de Covid, sino también acrecentó tensiones entre el alcalde Luis Guillermo Benítez (Morena) y su rival político, Héctor Melesio Cuén, secretario de Salud del estado. Según nos explican, mientras don Luis presumió el poder realizar las fiestas del Rey Momo, don Héctor deslizó públicamente que en el carnaval habría alegría, pero luego de la “cruda” vendrían contagios que terminarán en el hospital o el panteón, comentario que, por su falta de tacto, ocasionó la intervención del gobernador Rubén Rocha (Morena), quien le paró el carro a los dos y se comprometió a realizar una evaluación técnica y científica de los resultados de esta fiesta.