En nuestro país diariamente observamos desapariciones, violencia, homicidios, feminicidios y delincuencia, sin embargo, a pesar de estos hechos existen personas que harían hasta lo imposible por encontrar a sus seres queridos.
Este es el caso de las colectivas de “las madres buscadoras”, quienes a pesar de su labor de búsqueda, no están exentas de recibir amenazas por indagar sobre la desaparición de sus familiares.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en 2022 cinco activistas pertenecientes a colectivos de búsqueda fueron asesinadas.
Pero en años anteriores, también se han reportado ataques en contra de estas activistas, sumando al menos 10 rastreadores asesinados en la búsqueda de sus familiares, por ello, EL UNIVERSAL hace un recuento de estos casos.
Lee también Matan a balazos a la madre buscadora Teresa Magueyal en Celaya, Guanajuato
En Guanajuato, Teresa Magueyal fue asesinada durante la mañana de este martes 2 de mayo del 2023, trataba de encontrar a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el pasado 6 de abril de 2020, por lo cual se unió al colectivo “Una Promesa por Cumplir”.
La víctima iba a bordo de una bicicleta por la calle Melchor Ocampo, en donde motociclistas con armas le dispararon cerca de la puerta de acceso del Jardín de Niños.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que el crimen ocurrió a las 11:30 horas. En esos momentos madres de familia esperaban en las puertas de la escuela a que sus hijos salieran de clases y otras personas caminaban por la vía, y corrieron al escuchar los disparos.
Colectivos de búsqueda de ocho estados del país exigieron justicia para la madre buscadora María del Carmen Vázquez, asesinada la noche del domingo 6 de noviembre del 2022 afuera de su casa, en la zona centro del municipio de Abasolo, Guanajuato.
Lee también “No es por gusto”: Madre buscadora Ceci Flores desmiente a AMLO por dichos de su desaparición
Carmela Vázquez, de 46 años, luchaba para localizar a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, de 21 años, desaparecido el 14 de junio de 2022.
Tras darse a conocer su muerte, activistas de la búsqueda de desaparecidos ofrecieron seguir la búsqueda que ella no pudo terminar, y demandaron seguridad, paz y justicia.
Esmeralda Gallardo, integrante del Colectivo la Voz de los Desaparecidos, fue asesinada a tiros la madrugada del martes 4 de octubre del 2022 en la ciudad de Puebla.
La activista y buscadora mantenía una intensa búsqueda de su hija Betzabé Alvarado Gallardo, de 22 años de edad, y había señalado públicamente que detrás del caso se encontraban bandas de narcomenudeo que operan en la zona conurbada de la capital poblana.
El crimen ocurrió sobre la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura del fraccionamiento del Infonavit Villa Frontera, donde de acuerdo con testigos, un hombre armado le disparó a quemarropa, e incluso, lanzó disparos al aire para ahuyentar a las personas que querían ayudar a la víctima.
La activista Lilián Rosario Rodríguez, de 43 años de edad, fue asesinada la noche del martes 30 de agosto del 2022, en la Cruz de Elota, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas y Desapariciones Forzadas.
Hombres armados se introdujeron en forma violenta a su hogar, en la colonia Palos Blancos, en la Cruz de Elota y frente a uno de sus hijos de 17 años fue privada de su libertad y sacada por la fuerza del hogar.
Rosario era miembro fundadora del colectivo de búsqueda“Corazones sin Justicia”, que se dedica a buscar a desaparecidos y a exigir justicia por feminicidios, buscaba a su hijo Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez, desaparecido el 19 de octubre del 2019 en La Cruz de Elota.
Lee también Ceci Flores: reportan desaparecida a líder de las Madres Buscadoras de Sonora
La activista Ana Luisa Garduño Juárez, representante de la Asociación de Víctimas y Ofendidos de Morelos, fue asesinada la madrugada del viernes 28 de enero del 2022 en su negocio, el bar Apolo XI, situado a la vuelta del Palacio Municipal de Temixco, por un hombre que le disparó en tres ocasiones, informaron autoridades de seguridad.
Su participación en organismos civiles comenzó en 2012, para exigir a las autoridades la búsqueda y detención del homicida de su hija Ana Karen Huicochea, asesinada por el exnovio en el interior de su hogar.
Martín Cecilio Huicochea Garduño, hijo de Ana Luisa Garduño, acusó que su madre fue víctima de la inseguridad que vive el municipio, y en general, el estado.
Gladys Aranza Ramos fue asesinada en julio de 2022 en el Ejido Ortiz, en Guaymas Sonora, con proyectiles de arma de fuego por personas que arribaron a su domicilio.
Gladys Aranza buscaba a su esposo desaparecido desde finales de 2020, por ello se unió al colectivo Madres y Gerreras Unidas de Sonora.
Francisco Javier Barajas Piña, de 27 años, integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, asesinado a quemarropa por personas desconocidas en el centro de Salvatierra en junio de 2021.
Era hermano de Guadalupe Barajas Piña, maestra de primaria que fue reportada como desaparecida el 29 de febrero de 2020, en el municipio de Salvatierra, esto llevó a Javier a sumarse a las tareas de búsqueda en campo que realizan colectivos de la entidad
A pesar del hallazgo de su hermana en una fosa clandestina, Barajas Piña decidió seguir participando en los trabajos de los colectivos e incluso fue integrado formalmente a la Comisión Estatal de Búsqueda, en el área de búsquedas en campo.
Aranza Ramos, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora y quien buscaba a su esposo desaparecido en diciembre pasado, fue levantada y asesinada por un grupo armado en el municipio de Guaymas, Sonora.
Aranza Ramos tenía 28 años de edad, era madre de una bebé, y se integró al grupo de búsqueda tras la desaparición de su esposo, Brayan Omar Celaya Alvarado, el 6 de diciembre de 2020, en esa misma comisaría de Ortiz. Participó con los colectivos Madres, Buscadoras de Sonora y Buscadoras por La Paz.
Lee también “Si me matan, pues ni modo, llevo años muerta en vida”: Así es Ceci Flores, madre que busca a sus dos hijos
Alrededor de las 23:00 horas del jueves 15 de julio del 2021, luego de que un comando ingresó a su vivienda y se la llevó por la fuerza. Minutos después fue localizada en la entrada de la comunidad rural de Ortiz, donde residía.
Rosario Zavala de 45 años, tenía seis hijos, uno de ellos aparentemente fue secuestrado, después de 10 meses fue asesinada por dos sujetos, los cuales le dieron seis balazos en la puerta de su casa.
La mujer buscaba a su hijo, Yatziri Misael Cardona Aguilar, de 16 años, fue secuestrado en Guanajuato por un grupo de hombres armados durante las fechas decembrinas del 2019.
En el 2022, la Plataforma por la Paz y la Justicia Guanajuato denunció el asesinato de José Ulises Cardona Zavala, hijo de la buscadora Rosario Zavala, también privada de la vida en León en 2020 y hermano de Yatziri Misael Cardona Zavala, quien está desaparecido desde el 2019.
Lee también Madre buscadora pasó la noche en una patrulla que quedó atascada en el fango
Miriam Rodríguez fue asesinada en el marco del festejo del día de las madres en México. Originaria de San Fernando, en Tamaulipas, Miriam cazó a los asesinos de su hija, Karen Alejandra, sin embargo, ellos terminaron por matarla.
Ella encabezaba el Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, el cual fundó a raíz de que inició la búsqueda de su hija Karen Alejandra, quien fue secuestrada y asesinada.
Karen Alejandra fue secuestrada en 2012 y sus restos aparecieron dos años después, pero Miriam nunca dejó de buscarla, incluso creó una red nacional de familiares que buscaban sus desaparecidos.
El crimen de Marisela Escobedo ocurrió en el 2010 cuando se encontraba a las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua y pegaba carteles del asesino de su hija, Sergio Rafael Barraza, a quien ella capturó y llevó ante la justicia, pero fue liberado.
Lee también Madres buscadoras de Centroamérica exigen avances en localización de sus hijos desaparecidos
A principios de 2009 comenzó a escribir un diario en el que narraba el feminicidio de su hija Rubí Fraire Escobedo, de 16 años. Años más tarde, la historia de Marisela, dejó al descubierto un caso plagado de negligencia, corrupción, falsos culpables fabricados por las autoridades y evidencias del crimen organizado ligado a instituciones de gobierno.
Netflix hizo un documental sobre el caso de Marisela Escobedo, de quien se afirma que tuvo tres muertes. La primera fue cuando asesinaron a su hija, que solo tenía 16 años. La segunda, cuando la justicia mexicana decidió absolver al asesino. La tercera, cuando en diciembre de 2010 le dieron un balazo en la cabeza que terminó con su vida.
ss/cls