Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Culiacán, Sin. A 11 de Abril.- En el trimestre del año, en el sistema de las líneas de emergencia se reportaron las desapariciones forzadas de 198 personas, entre ellas, miembros de dos familias, pero solo existen carpetas de investigación de 57 personas relacionadas con los levantones de 66 personas de ambos sexos y diversas edades en Culiacán.
La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada señaló que sobre el resto de las personas, de las cuales no hay denuncias concretas, por los datos históricos con los que se cuenta, en muchos casos, las reportadas como no localizadas, ingresan a hospitales tableados o lesionados con arma blanca o de fuego o retornan a sus hogares.
Precisó que muchas veces, personas se acercan alguna autoridad para reportar a una persona privada de su libertad, pero los casos no son validados por sus familiares con la denuncia respectiva que permita abrir una carpeta de investigación.
Subrayó que la institución, sólo reconoce la existencia de carpetas de investigación por 57 personas reportadas como desaparecidas, las cuales corresponden a los eventos que tuvieron lugar durante el pasado viernes 22 de marzo, en los que se conoció que el número de personas levantadas fue de sesenta y seis.
Aclaró que sobre este asunto, se abrieron diez carpetas de investigación por denuncias interpuestas por 54 personas de ambos sexos y diversas edades, consideradas no localizadas y a través de trabajo de campo de las fuerzas federales y estatales, se conoció que había doce personas más que habían sido levantadas, sin tener denuncias concretas sobre ellas.
En relación a las ocho personas que se mantenían en calidad de no localizadas, del grupo de las 66 reportadas como privadas de la libertad, los reportes que se tienen es que ya volvieron a sus hogares, pero no se puede certificar, ya que se niegan hablar, dar testimonios de su retorno y permitir su identificación con fotografías.
Sara Bruna Quiñones Estrada aclaró que no se puede desactivar las fichas de búsqueda emitidas de varias de estas personas, la mayoría del sexo femenino, puesto que no se ha podido certificar que ya están de vuelta en sus hogares.
LL