Zacatecas.- Con la primera reunión formal entre el gobernador en funciones, Alejandro Tello Cristerna (PRI ), y el gobernador electo David Monreal Ávila (Morena) se dio inicio al proceso de entrega-recepción , donde ambos coincidieron que será “una transición tersa, en orden y transparente”.
A 11 días después de la elección electoral y a casi tres meses de que asuma el control el nuevo gobierno, los dos mandatarios se reunieron, primero, en una reunión privada, después, ambos emitieron un mensaje a la población, además de dar una conferencia de prensa conjunta.
El gobernador Alejandro Tello aseguró que su gobierno dará todas las facilidades para que sea “un proceso pulcro y muy terso”, tras mencionar que entregará una administración muy diferente a como él la recibió, al recordar que hace cinco años Zacatecas tenía una presión y déficit financiero muy fuerte que cada año lo ponía en un predicamento en el sector educativo, aunado a una serie de deudas, no sólo bancarias, sino con proveedores.
Lee también: Recibe David Monreal constancia como gobernador electo de Zacatecas
En cambio, dijo, él no deja un “solo centavo nuevo de deuda más”, sino que entrega “una viabilidad financiera”, incluso, destacó que al inicio de su quinquenio la entidad era de las entidades que menos impuestos recaudaba, ahora, destacó, “no sólo es de lo que más recauda, sino que es el único en México que generó un impuesto de remediación ambiental que permitirá a los nuevos gobiernos atraer más de 500 millones de pesos al año”, además de resaltar que no deja ninguna obra inconclusa.
Recordó que recientemente la Legislatura local propuso ampliar el periodo de revisión a la gestión de la administración saliente, por ende, Tello Cristerna dijo que aceptó, porque “el que nada debe”.
Por su parte, David Monreal coincidió que será transición “ordenada, transparente” y reconocía la actitud democrática y responsabilidad del gobernador saliente, sin dejar de señalar “las herencias malditas” que, dijo, llevaron a esta situación de crisis a Zacatecas.
Derivado de lo anterior, mencionó algunas de las problemáticas que enfrentará su gobierno como la deuda pública heredada, la quiebra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), así como la inseguridad que azota los pueblos.
Insistió que instalará la cuarta transformación en Zacatecas y anunció que será implacable con el tema de la corrupción y la impunidad, por lo que invitó a que los funcionarios públicos “que se conduzcan con responsabilidad, honestidad y transparencia en la entrega-recepción”.
A la par, exhortó a los trabajadores en convertirse en “contralores” para resguardar y proteger el patrimonio de los zacatecanos, tanto el recurso público como los bienes muebles e inmuebles, al enfatizar que todo ello dará pie al desarrollo y a resolver la emergencia.
David Monreal dijo que, de acuerdo a los tiempos legales, dará a conocer oportunamente las condiciones de la administración pública que recibirá y reiteró que su gobierno será honesto y de un verdadero compromiso para beneficio de la gente.
afcl/nv