A las pocas horas de vida un examen neonatal informó a unos jóvenes padres que la vida de su hijo no sería sencilla. Una enfermedad de la que poco se sabe en México acompañaría al recién nacido David Antolín Morín; fue diagnosticado con fibrosis quística . El joven se hizo viral en redes sociales por un video en el que, con lágrimas en los ojos pide el apoyo de la sociedad para poder solventar un necesario trasplante de pulmones.
Al otro lado del teléfono, desde Monterrey, una voz infantil y bastante animada, responde a la llamada de EL UNIVERSAL , el joven se dice sorprendido y agradecido por la viralidad de su video, por la respuesta de las personas y por el apoyo incondicional de sus padres.
También lee:
Samuel García, como el "Canelo" Álvarez, pide ayuda para trasplante de pulmón de David Antolín
“Son mi motor de vida, por ellos respiro, por ellos vivo”, dice en tono alegre y orgulloso. David Antolín menciona que está impresionado del impacto que tuvo su video, en el que habla sobre una recaída que tuvo debido a su enfermedad crónica degenerativa.
La fibrosis quística causa daños graves en los pulmones, el sistema digestivo y otros órganos del cuerpo.
“Sí buscaba el apoyo de la gente, pero nunca pensé que fuera a llegar el impacto cañón”, señala. En los próximos días le harán una pequeña cirugía en el estómago, le colocarán una sonda gástrica como parte del camino hacia el trasplante de pulmones.
“Me van a tener que hacer una operación pequeña en el estómago, pero tengo fe en Dios. Sí me ponen esto (la sonda gastrica) es por mi bien”, dice con total convicción.
También lee: Pruebas para detección de fibrosis quística, un caso particular para México
El padre de Antolín, David Antolín Morín, explica que en México se sabe poco de esta enfermedad, que nace en los pulmones y va deteriorando a otros órganos como el páncreas, el aparato digestivo y el hígado. “Esa enfermedad hace que no te desarrolles bien por lo mismo que no tienes los nutrientes”, por esa razón, el joven tiene una complexión más pequeña que lo que un chico de su edad tiene por lo regular.
“Es una enfermedad muy cara, en su mayoría son nebulizaciones dos veces al día, esto hace que solo tenga una mejor calidad de vida porque no los cura”, dice con evidente pesar.
Entre medicamentos y multivitamínicos, los gastos mensuales llegan a ser 100 a 120 mil pesos mensuales. “Él venía bien, era buen estudiante. Nos venimos a Monterrey por cuestiones de trabajo desde hace nueve años. Aquí conocimos la fundación Besitos Salados”, misma de la que reciben apoyo aún cuando, señala, esta no cuenta con los recursos necesarios para ayudar a todos niños con este tipo de enfermedad.
Desde mayo pasado, David empezó a tener un deterioro significativo en sus pulmones y en agosto su doctora, Diana Bustamante, les comentó que comenzaran a pensar en un trasplante de pulmones. En noviembre tuvo una recaída que lo mantuvo 15 días hospitalizado y tras ser dado de alta “estuvo 15 días bien. El 14 de diciembre vino la crisis más fuerte que él ha tenido y desafortunadamente ha venido a menos en su saturación de los pulmones.
También lee:
Enfermedades congénitas, un reto para el sistema de salud en México
Debido a su recaída, David hizo un video que se volvió viral a las pocas horas y ya superó los 450 mil vistas ta solo en Twitter, luego de 46 días de estar hospitalizado. “Pensamos que iba a tener algún tipo de eco, pero le doy gracias a Dios que el video se difundió rápidamente y agradecido con toda esa gente que ha aportado su ayuda para mí”, dice David.
“Luego de que el video fuera publicado el lunes por la madrugada, los usuarios de redes sociales comenzaron a etiquetar a distintas personalidades, una de ellas, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, él se comunica con nosotros y le dije que yo preferiría que él nos apoyara con que promocionara las donaciones para mi hijo, pero él me dijo que no, que pondría su granito de arena”.
David necesita un seguimiento en cuanto a la compra de medicamentos por lo que es ven necesario el apoyo en donaciones de las personas. De 15 a 16 millones de pesos es lo que necesitarían, mismos que serían sólo para cubrir hasta el trasplante de pulmones.
“Es una operación sumamente delicada porque es un proceso antes, durante y después de la operación”, asegura el señor David Morín.
También lee: "Mi mamá no quiso vacunarme y a los 36 años tengo tétanos"
Fanático del fútbol, David Antolín se considera un gran aficionado del equipo de los Tigres UANL, Javier Dueñas y Mbappé; su principal sueño es ser licenciado en Gestión deportiva.
Y anima a otros chicos que como él padecen alguna enfermedad similar, a que “no pierdan la fe. Que vean el lado positivo de las cosas y que no se dejen atemorizar o decaer. Si las cosas pasan es por algo, pero siempre con la fe en Dios. Lo único que quiero después de esto (su trasplante) es respirar, descansar”, dice.
vare/acmr