Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Monterrey.— El gobernador de Nuevo León, Samuel García, acudió a Palacio Nacional para solicitar recursos por 4 mil 810 millones de pesos que serían destinados a las reparaciones de daños ocasionados por la tormenta tropical Alberto.
Después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ayer en la tarde, el gobernador explicó que la primera entrega de recursos podría ser la próxima semana y se utilizará principalmente para la reparación del par vial Constitución-Morones Prieto.
“El presidente Andrés Manuel muy sensible al tema de Nuevo León porque tuvimos mucha lluvia, pero también el ciclón nos dejó daños. Nos va a apoyar con recursos, estuvimos también con el secretario Rogelio Ramírez de la O y estamos viendo mecanismos para que después de este desastre, Nuevo León tenga recursos rápidos”, señaló García al salir de Palacio.
Dijo sentirse confiado en que el gobierno federal liberará el recurso solicitado que también será para terminar la presa Libertad.
“Estamos viendo que sea la próxima semana que empiecen a llegar anticipos, estoy confiado en que va a llegar un buen recurso porque Nuevo León siempre ha sido generoso y ahora nos toca apoyo de vuelta”, externó el gobernador García.
La petición se da después de que el gobierno de Nuevo León emitió la Declaratoria de Emergencia en los 51 municipios del estado.
Previo a la reunión con las autoridades federales, Samuel García informó en conferencia de prensa que las obras de reconstrucción deberán estar terminadas en dos meses.
Sin tener los recursos liberados aún, dijo que empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tomaron la iniciativa de comenzar las obras para la reparación.
El acuerdo de la CMIC consiste en que sus compañías agremiadas cubran los anticipos de los trabajos, que podrían ser 10% del monto total de los contratos.
Lo anterior, con la intención de que las obras inicien de manera inmediata, mientras que el gobierno local obtiene los recursos federales y libera los estatales.
Aclaró que los recursos también se destinarán a los municipios afectados por el paso de la tormenta, la construcción de muros de contención en el río Santa Catarina y para el inicio de la segunda presa Rompepicos.
En el tema hídrico, Servicios de Agua de Monterrey dijo que el servicio se restableció en casi en toda la zona metropolitana, excepto Santa Catarina, donde aún se llevan a cabo trabajos en las tuberías.