En el gobierno de Morelos, nos adelantan, se cocinan dos “regalos” de fin de año para entregarlos en los primeros días de enero a miembros de primer nivel en el gabinete del mandatario Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES). Se trata, nos aseguran, de dos despidos que provocarán un reajuste de fuerzas al interior del primer círculo político del gobernador y que son resultado de una evaluación general, que serviría a don Cuauhtémoc para, en 2022, reforzar su capital político y social, por lo que desde ya los responsables de comunicar los despidos consensúan los ajustes y divulgan que se trata de un cambio de timón ordenado por el góber. No cabe duda, nos dicen, que en Morelos se tomaron muy a pecho la canción Amarga Navidad, cuya letra reza: “Diciembre me gustó pa’ que te vayas”.

De cuentas claras... y turbias

Nos revelan desde Zacatecas que el veracruzano Jeu Márquez, director estatal de Protección Civil y diputado federal suplente, al parecer llegó a la corporación para poner en aprietos a la tan presumida política de combate a la corrupción del gobierno de David Monreal (Morena), ya que varios empresarios se han inconformado con él, al grado de que analizan la posibilidad de unirse y denunciarlo, pues, aseguran, don Jeu busca condicionar su firma para dar el “visto bueno” en la renovación de los permisos de revisión y autorización del Programa Interno de Protección Civil a cambio de presuntos moches. ¿Será que el tema ya habrá llegado a los oídos de don David o nadie le ha contado?

Sale humo “gris” en el PAN

Nos cuentan que, en Sinaloa, la virtual nueva líder estatal del PAN, Roxana Rubio, lejos de atemperar las aguas por los actos de intimidación y violencia que sufrieron algunos panistas durante el proceso de elección, se ha dedicado a cuestionar que estos escenarios hayan sucedido y, además, se dice lastimada por quienes han acusado agresiones. El tema, según nos platican, es delicado, puesto que el propio Congreso local ya salió a condenar los hechos y reclaman que haya justicia por la violencia que padeció en su hogar el diputado local panista Adolfo Beltrán por parte de un grupo armado que lo amagó para que no interviniera con activismo en las votaciones, tema que doña Roxana de plano desestimó acusando que todo “fue un montaje”. ¿Cómo le irá al panismo con una líder que no respalda a sus militantes? Ya lo veremos.

Otro líder en la mira

Una avalancha de peticiones en el PRI yucateco, nos confían, se está desatando para solicitar el relevo de su líder estatal, Francisco Torres Rivas, pues a sus continuos tropiezos se suma que algunos priistas de cepa lo acusan de “abierta traición” al tricolor, al asegurar que está haciendo acuerdos bajo la mesa con la 4T para fraguar una posible alianza PRI-Morena que derroque al PAN, que hoy gobierna el estado. La cuestión, nos indican, es que entre que son peras o manzanas, el líder priista cada vez es menos querido por los suyos, por lo que se espera que, desde la dirigencia nacional, pronto le toquen Las golondrinas. ¿Será así?