Se cree que esta tradición tiene origen prehispánico . El tema que aborda es la purificación del hombre a través de la lucha del bien y el mal.
Consiste en una serie de danzas y otras ceremonias ejecutadas al compás de una música triste, producida por una flauta de carrizo, acompañada de un tambor.
Tres son los elementos fundamentales que intervienen en el desarrollo de esta danza: las pochoveras, los cojoes y los tigres o balandes.
Estos tres constituyen una alianza para vencer al dios maligno , iniciando una larga peregrinación hasta lograr la muerte del Pochó .
Foto: Se realiza cada 20 de enero, Día de San Sebastián, en Tenosique, Tabasco, y se repite tres domingos consecutivos de carnaval; es un baile al compás de música con silbatos de carrizo y tambores.
Foto: Cojoes: a causa de una maldición se transformaron en seres de madera. Representan el bien.
Foto: Las pochoveras: sacerdotisas y veneradoras del dios Pochó, son mujeres que bajo un hechizo se transforman en aliadas del mal; son el enlace entre la deidad y los homres.
Foto: Los tigres o balanes: emergen del inframundo a la tierra para ayudar a las doncellas y exterminar a los hombres malignos. Simbolizan fuerza y agilidad.