Juchitán de Zaragoza.— Autoridades de cinco municipios del Ist-mo de Tehuantepec y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informaron que tras el sismo de magnitud 6.0, con epicentro a 38 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, se registraron daños menores a viviendas y edificios en algunas ciudades de esta región, y no hubo pérdidas humanas.

Unión Hidalgo

Después del último recorrido realizado por personal de la Dirección de Protección Civil de este municipio se contabilizaron 50 casas con daños menores por el movimiento telúrico, así como más afectaciones del palacio municipal y el mercado público, estructuras que ya estaban dañadas.

Wilbert Cabrera, titular de Protección Civil Municipal, informó que las 50 viviendas revisadas presentan caídas de losas, grietas en paredes y cristales rotos.

En el caso del palacio municipal, construido hace más de 100 años, las afectaciones que tenía a consecuencia del sismo del 7 de septiembre de 2017 se intensificaron.

Este inmueble está cerrado desde hace dos años y se tenían contemplados 3 millones de pesos para comenzar con su reconstrucción, pero los trabajos aún no inician y se desconoce si los nuevos daños retrasarán las obras, o si éstas tendrán un costo mayor.

De igual manera, se agudizaron las afectaciones en la infraestructura del mercado 5 de Mayo, que también quedó resentido en 2017. Asimismo, se presentaron cuarteaduras y desprendimiento de plafón en el Centro de Salud de Unión Hidalgo. La vieja estación del ferrocarril también sufrió más desperfectos de los que tenía.

Juchitán

En Juchitán, el coordinador de Protección Civil Municipal, William López Cabrera, informó que durante el sismo hubo un reporte por fuga de gas, el desprendimiento de la puerta de salida de emergencia en la planta alta del nuevo Hospital General Macedonio Benítez Fuentes; además se atendieron cinco casos de crisis nerviosa, una de ellas era una mujer que acababa de dar a luz.

Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Blas Atempa reportó daños en la fachada de una vivienda. En Santo Domingo Tehuantepec, en el Barrio Santa María, una vivienda no habitada presentó el desprendimiento de tejas.

Además del Istmo, otra región de Oaxaca en la que se presentaron afectaciones por el temblor fue la Cuenca del Papaloapan. Una vivienda ubicada en avenida Independencia presentó cuarteaduras en la pared en uno de los dormitorios, sin que pusiera en riesgo la vida de los moradores.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, indicó que con respecto al puente de Asunción Ixtaltepec, éste registra un leve asentamiento en la zona peatonal, el cual no representa un riesgo para la circulación de vehículos, porque no compromete la estabilidad de la estructura, ya que son dos procesos constructores diferentes.

La refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz paró en automático sus 26 plantas por protocolo de seguridad y realizó desfogues controlados, informó Pemex la noche del sábado en un comunicado

Aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) descartó daños en la infraestructura educativa y que exista riesgo para los alumnos, como una medida preventiva recomendó a las autoridades municipales, escolares, madres y padres de familia llevar a cabo la verificación y revisión de posibles daños en los planteles.

Impacta en el sureste

El sismo, registrado a las 22:40 horas del sábado, también se sintió en Puebla, Tabasco, Veracruz y Chiapas, donde se reportaron daños menores en algunas construcciones de Tonalá. En Veracruz, el movimiento fue perceptible en Minatitlán, Orizaba, Xalapa, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Coatzacoalcos, Huatusco y Coatepec.



***Con información de Fredy Martín y Édgar Ávila

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses