Estados

Daña tormenta Narda 4 millones de huevos en Oaxaca

Los fuertes vientos provocaron daños a las nidadas in situ en los campamentos tortugueros de las playas La Escobilla y Morro Ayuta. Foto: CORTESÍA DIARIO EL FORTÍN
03/10/2019 |02:22Fernando Miranda |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), dio a conocer que por las lluvias de la tormenta tropical Narda, que golpearon las costas de Oaxaca los días del 27 al 29 de septiembre, se perdieron más de 4 millones de huevos de tortuga que habían sido depositados en nidos en las playas La Escobilla y Morro Ayuta.

Informó que los fuertes vientos ocasionaron mareas altas (mar de fondo), que provocaron daños considerables a las nidadas in situ en los campamentos tortugueros de estas playas, cuya afectación se calcula entre 9 y 10% de las nidadas que estaban en incubación y que pertenecen a la tercera arribada de la temporada 2019-2020.

De acuerdo con la Conanp, personal técnico operativo de conservación y manejo realizó los censos matutinos el pasado 30 de septiembre, durante los cuales se percataron del daño en la zona donde se encontraban los nidos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La Conanp y CMT señalaron que estos efectos por fenómenos meteorológicos ya se han hecho presentes en otras ocasiones durante la temporada de lluvias y huracanes, pues “son producto de la amenaza natural”.

Explicaron que las Áreas Naturales Protegidas no están exentas de verse afectadas por los efectos externos; no obstante, agregaron que recuperar las condiciones más adecuadas para ambas playas no será una tarea sencilla.

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio a conocer que la devastación de Narda había dañado miles de huevos de tortuga, principalmente de los que permanecen en las playas para su eclosión. A la entidad arriban cada año tres especies a desovar: la golfina, la prieta y la laúd, todas en peligro de extinción.

Te recomendamos