Oaxaca de Juárez.— La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el asesinato de la candidata por la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, se investiga como feminicidio.
Desde el sábado pasado, horas después del ataque armado en el que murió la candidata de la alianza Va por Oaxaca (PAN, PRI y PRD), la fiscalía local aseguró que iniciaría la carpeta de investigación con perspectiva de género, pero posteriormente confirmó que el crimen fue tipificado como feminicidio.
“Las indagatorias que realiza la fiscalía general por la muerte de Ivonne G.C. se agregaron a la investigación por el delito de feminicidio, para esclarecer el caso con perspectiva de género”, indicó la dependencia.
Este fin de semana se realizó una reunión en la que, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, se acordó brindar protección a las víctimas colaterales del crimen.
El recién nombrado fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo, afirmó ayer que “no tiene las manos atadas” y que investigará el caso con toda la capacidad constitucional que le da la ley.
Ayer, pobladores y seguidores de la candidata le dieron un último adiós por las calles de Ocotlán de Morelos. Pobladores, familiares y amigos siguieron a la carroza fúnebre al panteón municipal, con música de banda, porras y aplausos.
Por su parte, ONU Mujeres México condenó y lamentó el homicidio e hizo un llamado a que “se investigue su muerte con perspecitva de género y se tomen las medidas correspondientes para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres en política”.