Con información mínima sobre el megaproyecto, ya que no hay datos suficientes sobre el impacto ambiental que generará, ayer se llevó a cabo la consulta sobre el Tren Maya en 84 municipios de cinco estados del sureste del país, donde se reportó una jornada tranquila y sin incidentes.
Aunque las mesas de votación se instalaron solamente en los municipios donde se tiene proyectado que pase el tren, pudieron sufragar todas las personas de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas que tuvieran interés en el proyecto. Se tiene previsto que los resultados se den a conocer hoy.
En Quintana Roo, la votación tuvo lugar en los municipios de Bacalar, Cancún, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othon P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulúm.
Los interesados acudieron a reponder la pregunta “¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?”.
La jornada transcurrió en paz, con bastante afluencia en las casillas. Hubo reportes de personas que votaron varias veces o que fueron “acarreadas”, lo cual no pudo ser constatado por EL UNIVERSAL.
En Cancún, la secretaría general, con funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, rechazó que la consulta indígena y el propio ejercicio participativo ciudadano fuese una simulación.
“Si se hace el proyecto del Tren, se va a generar empleo, desarrollo, bienestar, se va a traer más turismo. Entonces creo que todo es positivo. Tendría que ser alguien envidioso, mezquino, el que pudiera votar en contra”.
En Yucatán, donde la consulta se llevó a cabo en 58 municipios, se instaló 100% de las casillas y se registró una pobre participación. La jornada transcurrió con observación de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante la jornada las principales quejas de los votantes, al igual que en otras entidades, fueron porque las boletas no estaban foliadas y porque la tinta indeleble con que se debía marcar a los electores que ya habían participado se borraba. Además, el ciudadano debía tachar la boleta frente a los funcionarios, es decir, no fue una votación secreta.
En Izamal, en las tres casillas que se instalaron en el municipio se vio escasa participación.
En Tabasco, la consulta registró una participación regular y tuvo lugar en tres municipios: Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, donde se colocaron 16 centros de votación con un total de 34 mil boletas.
El delegado de programas sociales, Carlos Manuel Merino, reportó una jornada tranquila.
El proyecto del Tren Maya tendrá influencia directa en los municipios de Tenosique y Balancán, donde se tiene previsto establecer dos estaciones y un parador, pero para la consulta se incluyó a Emiliano Zapata, localidad que cercana a estas zonas. En Chiapas y Campeche la jornada transcurrió sin incidentes.