Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Cuernavaca, Mor.- La Fiscalía Regional Oriente presentó elementos de prueba y formuló imputación contra Javier “N” por su presunta responsabilidad en el homicidio cometido en contra de Samir Flores Soberanes .
En audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía Oriente aportó las pruebas para acusar a Javier “N” de participar en el homicidio del activista y opositor de la planta termoeléctrica de Huexca , Morelos: Samir Flores Soberanes.
La Fiscalía General del Estado informó que el Ministerio Público se acogió al plazo constitucional, programándose para la próxima semana la audiencia de vinculación a proceso , mientras la autoridad judicial impuso al detenido la prisión preventiva, como medida cautelar.
Javier “N”, identificado por las autoridades como “El Tamacote” , fue detenido el jueves en el municipio de Cuautla como presunto cómplice del crimen perpetrado la madrugada del 20 de febrero del 2019 en el poblado indígena de Amilcingo, oriente del estado.
La Fiscalía estatal informó que ese día llegaron varios masculinos al domicilio del activista social ubicado en el municipio de Temoac, y al salir lo llevaron a un callejón cercano en donde accionaron armas de fuego en su contra.
Con las investigaciones de la Fiscalía Regional Oriente se logró establecer la identidad de tres participantes en los hechos , para cuales se obtuvieron las órdenes de aprehensión.
Organización civil considera es montaje
La detención del presunto responsable fue considerado por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, organización civil que encabeza las protestas contra la planta termoeléctrica, como un “montaje” y subrayaron que podría ser una apariencia de justicia porque presentan al eslabón más débil de una red de poder que ordenó cometer el crimen.
Así lo manifestó en conferencia de prensa Juan Carlos Flores, integrante del organismo civil, y señaló que casualmente Javier fue detenido el primer día de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado.
“No estamos dispuestos a recibir migajas de justicia porque hacen un anuncio después de que el presidente Andrés Manuel dijo que está a punto de funcionar la planta de la termoeléctrica, que fue lo que provocó el asesinato de Samir”, expresó.
Afirmó que las líneas de investigación que se siguen por el asesinato de Samir Flores son por su activismo social y político, aunque ayer Carmona Gándara dijo lo contrario.
Exigió que se llegue hasta las últimas consecuencias con una investigación real y que no parezca un oportunismo político.
Lee también:
apr/rcr