Guanajuato.— Jonathan “N”, presunto asesino de su exnovia Ana Daniela Vega González, estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG), fue ingresado al penal de Puentecillas de esta capital la tarde de ayer, donde permanecerá hasta que se defina su situación jurídica.
En una audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó su participación en el feminicidio de Ana Daniela, de 24 años, quien el sábado pasado fue estrangulada en su domicilio de estudiante, en la colonia Noria Alta.
La defensa estableció que se sujetó a la ampliación del término constitucional para que se resuelva sobre la vinculación de proceso de Jonathan “N”, solicitada por la fiscalía local.
La jueza Paulina Aguilera dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a Jonathan “N” y señaló que el 10 de diciembre, a las 12:00 horas, se reanudará la audiencia. En ese lapso, la defensa podrá aportar datos de prueba a favor de su representado.
También lee: Genera indignación y protestas asesinato de alumna de la UG
Por tercer día consecutivo, cientos de alumnos de la UG mantuvieron un paro de labores y tomaron las instalaciones del edificio principal y de los campus de 12 municipios más, con la exigencia de “Justicia para Ana Daniela”, cese y castigo para los maestros acosadores, y en demanda de medidas de seguridad para la comunidad estudiantil.
Alumnos refieren que han sido denunciados más de 150 casos de acoso y abuso sexual registrados en contra de estudiantes del nivel superior y medio superior por parte de maestros, quienes siguen impunemente en la institución.
Estudiantes de la Universidad de León, del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato y del Tecnológico de Celaya se solidarizaron con la lucha de “Las abejas de la UG”, acudieron a las sedes de protesta con pancartas y se expresaron en sus instituciones: “¡Justicia para Daniela!, ¡Juntos contra la violencia!”, plasmaron.
Anoche, decenas de estudiantes marcharon en silencio por el Centro Histórico en repudio a la violencia: “¡Ni una abeja menos!”, se leía en una cartulina.
La comunidad estudiantil expresó en redes sociales estar abierta al diálogo con las cuatro autoridades académicas, con las responsables de la seguridad, así como con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el rector, Luis Felipe Guerrero, el alcalde Alejandro Navarro y el fiscal General del estado, Carlos Zamarripa; sin embargo, sólo los primeros tres respondieron y dijeron estar en disposición para establecer una mesa de acuerdos.