Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Chihuahua.— Tras conocer los detalles del asesinato de la niña Camila, de 7 años de edad, un juez de Control dictó un año de prisión preventiva como medida cautelar en contra de Juan Manuel “V”, quien abusó de la menor, la videograbó y la asesinó al asfixiarla con una cinta de zapato.
En la Sala 2 del Tribunal de Justicia, la noche del sábado inició la audiencia en la que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer detalló la causa penal 3585/2018 contra Juan Manuel “V” por los delitos de desaparición forzada, trata de personas, violación agravada y homicidio agravado y calificado en perjuicio de la menor Camila, sustraída el pasado 24 de octubre.
De acuerdo con la fiscalía, el imputado trasladó a la menor a un paraje que se ubica a 5.3 kilómetros de la carretera Delicias-San Diego de Alcalá, donde abusó sexualmente de la niña, para después golpearla y asfixiarla con una cinta de calzado, dejándola sin vida en esa zona, lo cual ocurrió entre tres y cinco horas después de habérsela llevado en calles del centro de la ciudad.
Juan Manuel “V” se había presentado ante el Ministerio Público como víctima del caso, argumentando que sujetos armados lo obligaron a detenerse para perpetrar la sustracción de la menor, por lo que fue considerado como testigo colaborador. Sin embargo, durante las casi 72 horas que duró la búsqueda, cayó en contradicciones importantes durante su declaración, por lo que se convirtió en el principal sospechoso.
Una vez analizadas las contradicciones de su versión y las declaraciones de otros testigos, la Fiscalía Especializada de la Mujer indagó el vehículo, la ropa y el teléfono de Juan Manuel, y logró recuperar los archivos borrados del teléfono celular, así como algunas ubicaciones registradas en el móvil, lo que permitió delimitar una zona de rastreo para dar con el cuerpo de la menor.
Según la declaración de un testigo —quien se encuentra bajo protección—, al momento de la sustracción la menor salió corriendo hacia el vehículo color blanco de Juan Manuel “V”, con quien conversó unos segundos desde la puerta del copiloto para después subir al automóvil por su propio pie.
El juez de Control Carlos Roberto Arévalo fijó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 31 de octubre. En tanto, la familia de Camila realizó el velorio de la pequeña, donde se colocaron piñatas y flores en una funeraria local para despedir a la menor.