La Fiscalía de Guanajuato informó de la condena de Eduardo N y Georgina N por matar a dos hombres y herir a cinco personas afuera del establecimiento “Barra 1604” al hacer estallar un artefacto explosivo el 19 de septiembre de 2021.
A través de sus redes sociales, la dependencia detalló que Eduardo N y Georgina N fueron sentenciados a 114 años y 9 meses de cárcel.
Los hechos ocurrieron el 19 de septiembre de 2021 cuando Mario Alberto Hernández Cárdenas y Mauricio Salvador Romero Morales, socios en el restaurante-bar, recibieron un paquete con explosivos como regalo de cumpleaños.
Alrededor de las 17:14 horas, dos hombres que viajaban en una motocicleta entregaron el paquete, el cual detonó cuando fue abierto, matando en el lugar a los dos hombres e hiriendo al menos a otras cuatro personas.
Sobre el hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “el dueño se encontraba celebrando su cumpleaños con los trabajadores , y salieron los dos y era un explosivo, esto les causó la muerte”.
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo calificó el hecho como un atentado terrorista donde se utilizó una carga explosiva muy potente y no descartó la participación de la delincuencia organizada.
En redes sociales circularon videos tras la explosión donde se observan a elementos de seguridad, que se encontraban en el lugar, pidiendo a las personas heridas que se coloquen a un lado de la calle, mientras se observa a dos personas tendidas en la calle.
Lee también Video de bullying indigna a Chiapas; caso llega a la Fiscalía del estado
En otro de los materiales que circula en redes sociales, se observa como varias personas salen de un establecimiento contiguo para ver qué había pasado tras la explosión.
Quien graba es un automovilista y conforme avanza se logra ver a un hombre vestido de negro tendido en el piso; metros adelante se encontraban restos de una moto y los cuerpos de los socios restaurante Barra 1604 . Uno de los empleados se acerca a los cuerpos y se lleva las manos a la cabeza por la impresión del hecho.
Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, señaló que los dos jóvenes, una mujer y un hombre, que recogieron en moto el paquete y lo entregaron afuera del restaurante no sabía cuál era su contenido.
“Ellos recogieron el paquete en una colonia distinta con la petición de entregarlo en el restaurante, aparentemente con la indicación específica de entregarlo en el exterior… llama la atención porque evidentemente hay conocimiento del manejo del tema, tanto por el mecanismo para accionarlo , ya sea a distancia y por la cantidad del explosivo que permitió un daño muy focalizado”.
Eddie Romero señaló que su hermano Mauricio Salvador Romero Morales, uno de los dueños del restaurante Barra 1604 que falleció en un atentado con un “paquete explosivo”, siempre fue un hombre trabajador, visionario y emprendedor que apostó por el lugar que los vio crecer: Salamanca.
“Pero sobre todo era un hijo querido, hermano entrañable, primo, sobrino y amigo de muchos, y cuando digo muchos, eran muuuuchos los que lo procuraban, porque siempre estaba para quien lo necesitara, siempre alegre, siempre servicial”.
A través de su cuenta de Facebook, Eddie escribió que lo que él y su familia se encuentran viviendo no está ni en sus pesadillas más obscuras “pareciera sacado de una película”.