Cancún.- Ante la presión ciudadana y el rechazo al proyecto original, que el gobierno de Quintana Roo pretendía desarrollar en el Parque del Crucero, en Cancún, la Secretaría de Obras Públicas del estado (SEOP) , dio marcha atrás en la intención de talar arbolado para sustituirlo por palmeras, mantendrá el kiosko histórico que pretendía demoler, dejará las jardineras, suprimirá la construcción de una pantalla de agua, a manera de fuente y mantendrá a los oficieros en el sitio.
La remodelación del parque, sitio tradicional de los oficieros de la ciudad y punto de reunión de familias, forma parte de un conjunto de obras consistente en la introducción de alumbrado, drenaje pluvial, la readecuación del pavimento con concreto, camellones, guarniciones y el mejoramiento de banquetas en la zona conocida como El Crucero , intersección de las avenidas Tulum y López Portillo.
El proyecto de mejoramiento de la imagen urbana de la zona
, que costará 20 millones de pesos aportados por el estado, fue presentado por el gobernador Carlos Joaquín González y la alcaldesa “Mara” Lezama , en abril pasado, con fecha de arranque para el 29 de ese mes, pero se detuvo ante la oposición ciudadana, que no fue consultada previamente para el diseño y desarrollo de las obras.
El rechazo de pioneros de la ciudad, oficieros y comerciantes, quienes laboran en el Parque de “El Crucero”, se debió a que se pensaba talar los árboles del sitio, eliminar las jardineras y el kiosko histórico, reubicar a los trabajadores a la Rehoyada y evitar que el sitio siguiera siendo un punto de concentración social y laboral.
El titular de la SEOP, William Conrado,
entró en contacto con las y los pioneros y, luego de 10 reuniones, la tarde-noche de ayer, en presencia de autoridades estatales y municipales, ciudadanos, comerciantes comités vecinales, transportistas, cámaras de comercio y organismos empresariales, el proyecto original volvió a presentarse; en contraparte, la sociedad civil expuso su propia propuesta.
Como resultado, se acordó que la dependencia estatal pondrá en marcha el proyecto original en la zona, exceptuando el Parque del Crucero, que será remodelado conforme al proyecto elaborado por la ciudadanía, con el apoyo técnico y de diseño de la academia.
Esto implicará la elaboración de un estudio arbóreo para definir si realmente hay necesidad de sustituir ejemplares de árboles no nativos; el kiosko, permanecerá como nuevo símbolo de unidad e identidad, pese a que se negó su valor histórico; las jardineras también se quedarán y los oficieros serán movidos a un área dentro del mismo Parque, para que sigan ofertando sus servicios.
La fuente que estaba contemplada se desechó, pero será sustituida por la siembra de una ceiba.
Si bien Conrado aseguró que el retiro de árboles no estaba contemplado, en todas las imágenes que se expusieron sobre el proyecto, en abril e incluso ayer, el Parque se ve desprovisto de ellos, excepto en los perímetros y se aprecia una plancha de cemento. Sin embargo, aseguró que los árboles se quedarán.
“El único problema que hubo fue que cuando se presentó el proyecto no había árboles y eso fue lo que originó todo esto; los árboles jamás se dijo que se iban a quitar, los árboles siguen estando ahí, las gentes (sic) especialistas saben que no se van a quitar; hasta se comentó cambiar los árboles, pero los dejamos en manos de ellos.
“Como yo no soy especialista en árboles, que ahora ellos manejen su proyecto del Parque, en cuestión de árboles, y yo manejo la obra en cuestión de la obra civil (…) la fuente no permanece, el kiosko se va a quedar, la Ceiba sí se va a sembrar, la fuente no va”, declaró Conrado en entrevista posterior.
Pese a los acuerdos, los comerciantes de la zona quedaron inconformes con el cierre de circulación en el Crucero, durante las tres semanas en que será colocado concreto estampado, obras que iniciarán el próximo lunes, pese a su oposición.
La discusión de ese tema se llevó buena parte de la reunión, pues los comerciantes intentaron convencer a las autoridades -sin éxito- de que el cierre vehicular afectará duramente sus ingresos, pues los compradores reducirán su asistencia a los negocios de la zona, en la temporada de venta más alta del año.
Tan sólo el representante de Plaza Las Tiendas, contigua al Parque del Crucero, posee 130 locales comerciales, que -dijo- le preocupa que se vean afectados en sus ventas. Otros comerciantes hablaron del riesgo de perder empleos, pues en tres semanas dejarán de percibir ingresos, pero tendrán que pagar renta, luz y agua.
La autoridad les pidió un voto de confianza y aguantar ese tiempo, con la certeza de que una vez con la remodelación entera de la zona, se elevará la plusvalía y mejorará la seguridad, imagen y presencia de sus clientes, y por tanto sus finanzas.
Los comerciantes pidieron entonces que los trabajos se realizaran sólo en las noches o que se cerrara solo un carril, mientras el tránsito fluye en el otro, para no afectarles. La SEOP y la Secretaría de Obras del municipio, coincidieron en que no es posible ir por etapas, por cuestiones técnicas derivadas del manejo y secado del tipo de concreto estampado.
Finalmente el tema se puso a votación y, pese a que los comerciantes directamente afectados no levantaron la mano, la autoridad consideró que “la mayoría” apoyaba el inicio de obras y el cierre de circulación durante tres semanas, a partir del próximo lunes.
afcl