Luego de las resistencias para validar jurídicamente el Mando Único, que de facto opera en Cancún desde el año pasado, el Cabildo de Benito Juárez votó a favor de la adhesión al esquema, que cede el control operativo de la seguridad pública y tránsito al gobierno de Quintana Roo , de forma limitada.
El voto de los regidores a favor del “ Convenio de coordinación y Colaboración en materia de Seguridad Pública ” fue unánime.
La firma del convenio de Mando Único ocurre a dos semanas de la elección para renovar el Congreso de Quintana Roo ; dos días después de que el gobierno estatal impusiera el Mando Único en el municipio de Solidaridad , vía decreto, y luego de resistencias por parte de algunos regidores, quienes presionaron para que el convenio original presentado, fuese modificado para limitar la injerencia del estado y evitar que se violentase la autonomía municipal.
Dentro de las cláusulas del acuerdo votado a favor, hoy, se le delega al gobierno estatal la Dirección de la Policía Preventiva , Policía Turística y Tránsito , así como de la Academias de Policía y otras dependencias adscritas a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito , que mutará su nombre a “ Policía Quintana Roo ”.
Se indica además que las corporaciones policiacas locales podrán ser apoyadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) , Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional , entre otros puntos.
Al término de la sesión de Cabildo, se anunció la renuncia del secretario de Seguridad Pública , Jesús Pérez Abarca , quien ha sido sustituido por Eduardo Santamaría Chávez , quien hasta hoy se desempeñó como director de la Policía Turística .
Pérez Abarca
- proveniente del estado de Morelos y traído aquí por el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella - había remontado una rebelión por parte de la tropa policiaca, en noviembre pasado.
Durante la sesión de Cabildo de hoy, en el Palacio Municipal de Cancún , se dio lectura al convenio de coordinación para un Mando Único Policial “ concurrente ”, que establece como titular al Secretario de Seguridad Pública del estado , Alberto Capella , y cuya finalidad es contribuir a la salvaguarda ciudadana, la paz y el orden público, así como el combate de los delitos de alto impacto y otros.
El regidor por Morena , Humberto Aldana , recordó que, inicialmente, el gobierno estatal presentó un acuerdo a manera de “ intento de toma de control absoluto y de la sumisión de nuestras fuerzas a las del estado ”, pero se logró hacer modificaciones y construir un instrumento que a su juicio respeta el artículo 115 constitucional, “ para sumar, no para someter ”.
La alcaldesa, “ Mara ” Lezama , coincidió con él: “ Tiene razón. Tenemos que tener una autonomía; tenemos que trabajar como municipio y gozar de esta autonomía para decidir, porque somos capaces de decidir ”.
Aldana condenó lo ocurrido en el municipio de Solidaridad, a cuyo gobierno le fue impuesto el Mando Único, vía un acuerdo firmado por el gobernador, Carlos Joaquín González .
“ No podemos estar de acuerdo ni dejar de mencionar que lo que ha pasado en el municipio de Solidaridad, es un acto de arbitrariedad y de autoritarismo que no debe repetirse en ninguna de nuestras localidades ”, reprochó, al señalar que tanto en Cancún como en Playa del Carmen , existen problemas de violencia e inseguridad, pero la paz “ no estaba perdida ”.
Lorena Martínez
, por el Partido del Trabajo (PT) , relató que para llegar al texto final se trabajó desde hace cinco meses, porque era “ un estire y afloje, porque nos querían imponer un convenio que vulneraba los derechos y autonomía del municipio ”.
La regidora negó que el acuerdo de Mando Único sea “ un cheque en blanco ” y advirtió que, en cualquier momento en que se detecte la violación a la autonomía constitucional del municipio, será revocado.
La presidenta municipal indicó que para que el convenio no vulnerase la autonomía municipal, se requirió de horas de trabajo y discusión y reforzó: “ Sin duda alguna no es un cheque en blanco ”.
Por Morena , la regidora por Morena , Paola Moreno , indicó que el esquema de Mando Único es impulsado a nivel federal como una estrategia de la llamada “ Cuarta Transformación ” para garantizar la seguridad pública.
Issac Janix
, regidor independiente dio a conocer que aunque en los hechos ya operaba el Mando Único en Cancún , el gobierno del estado justificó que los resultados no han sido los esperados, al no haberse formalizado con la firma del convenio.
“ Ellos nos presentan una estadística, pero nosotros vivimos otra realidad ”, expresó y explicó que su voto fue a favor para que “ no haya pretexto ”.
La edil también concordó: “ Darle las facultades al gobierno del estado para que no existan las excusas, me parece también muy importante recalcarlo ”.
mcp