Los féretros con los restos de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano , Maricela Vallejo Orea y de su esposo, el director del DIF, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl , fueron llevados a las puertas del Palacio Municipal, centro del poder político, pero también de disputas locales en la Sierra de Zongolica.

"Fue una mujer que luchó por sus ideales, quería lo mejor para su pueblo", se escuchó entre sollozos de los asistentes en la despedida de la presidenta municipal.

Las guardias de honor, encabezadas por la regidora única, Valentina Temoxtle Flores, y por el secretario de ayuntamiento, Leonardo Hernández Coyohua , sólo eran parte de la despedida oficial, pero en realidad era el pueblo y los conocidos de la joven mujer quienes le decían adiós.

El llanto se escuchaba en la plaza principal de la cabecera municipal, donde la mayoría sabe del testimonio con las amenazas que dejó Vallejo en contra de la exalcaldesa del PAN, Angélica Méndez Margarito , y del ahora síndico Ricardo Pérez Marcos .

Los habitantes pasaron al frente para darle el último adiós a la que fue su alcaldesa durante casi dos años, “una mujer humilde a la que los caciques de la zona quisieron dejarla en la alcaldía para manejar el municipio desde afuera”.

Con la ausencia del síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez Marcos, quien en el pasado había arropado a Maricela, se celebró la ceremonia luctuosa. Ahí, el secretario del ayuntamiento recordó los conflictos que se vivieron al principio de la administración, pero resaltó que en las últimas semanas todo marchaba de la mejor manera.

Para la regidora Valentina Temoxtle, el municipio y toda la región serrana vive momentos difíciles y hechos violentos que no son atendidos por las autoridades estatales, las cuales ni siquiera se presentaron al homenaje luctuoso.

En el uso de la voz, la edil pidió mayor presencia de la policía estatal y del Ejército, ya que los trabajadores municipales también temen por su vida.

Añadió que las autoridades ministeriales tampoco han hecho nada para esclarecer este crimen que ha cimbrado una vez más a la región.

Ante petición de de justicia, se sumó la voz de un familiar de Vallejo, quien recordó que el asesinato de su tío (ocurrido un año y medio atrás) tampoco ha sido esclarecido.

Para concluir el homenaje, todos los presentes repitieron el nombre de la alcaldesa de Mixtla, el de su esposo y el del chofer que los acompañaba cuando ocurrieron los hechos en los que perdieron la vida. Después los cuerpos fueron llevados a la Iglesia y al cementerio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses