TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Debido a la inseguridad y la “situación social" en los municipios de Venustiano Carranza, Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra no se instalarán casillas este domingo para la jornada de revocación de mandato , informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.
El consejo distrital 08, con sede en Comitán de Domínguez, aprobó por unanimidad el 7 de abril, dar de baja 31 casillas que corresponden a Frontera Comalapa.
Además de 34 de Venustiano Carranza “por causas supervenientes" derivadas de falta seguridad "para garantizar la integridad y la vida de capacitadores asistentes electorales para realizar el trabajo de integración de mesas directivas de casilla para la revocación de mandato.
Lee también:
En las elecciones extraordinarias para ayuntamientos del pasado 3 de abril, debido a la inseguridad en ese municipio no se instalaron 25 casillas.
En Honduras de la Sierra, el Consejo Distrital 13, y con sede en Huehuetán, resolvió también el 7 de abril, dar de baja cuatro casillas por inseguridad.
El INE precisó que la población de esos municipios podrán votar en las casillas especiales aprobadas por los consejos distritales con la finalidad de procurar "maximizar su derecho al sufragio".
Lee también:
La documentación y la paquetería electoral de esas casillas están resguardadas y en las bodegas electorales de las sedes distritales.
Con anterioridad, el órgano electoral federal resolvió además no instalar casillas en los municipios de Pantelhó y Oxchuc debido a la situación prevaleciente derivada de conflictos políticos y sociales.
En el municipio de Tila, pobladores de una comunidad del mismo nombre no permitieron la instalación de algunas casillas; Bejucal de Ocampo, un municipio de poca densidad demográfica no tendrá casillas, su población podrá votar en el municipio vecino La Grandeza.
El Instituto Nacional Electoral precisó que en Chiapas se instalarán este domingo, 2 mil 251 casillas, con 13 especiales para ciudadanos en tránsito.
apr/acmr