Guadalajara.– La Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ ) informó que seis pacientes del brote por la bacteria Leclercia Adecarboxylata recibieron sus respectivas altas domiciliarias de hospitales de esta entidad.
Agregó que un total de 28 pacientes han sido dados de alta del brote por la bacteria Lecrercia Adecarboxylata hasta hoy.
Precisó que 22 corresponden a altas por criterio clínico epidemiológico , es decir, que ya se recuperaron de la infección , al confirmarse con dos hemocultivos negativos, pero permanecen hospitalizados por su enfermedad de base , y los seis casos restantes corresponden a altas domiciliarias.
Resaltó que se registró un caso más de Infección en el Torrente Sanguíneo ( ITS ) para sumar un total de 69 afectados , el cual se notificó en el Hospital Regional de Tepatitlán de Morelos .
Detalló que asciende a 15 el número de hospitales con registro del brote , de ellos 13 son en la zona metropolitana de Guadalajara y dos en el municipio de Tepatitlán de Morelos .
Destacó que están bajo investigación dos defunciones , probablemente asociadas a la bacteria, las cuales serán dictaminadas el próximo viernes por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica para determinar la causa de los decesos.
Detalló que la constante de los pacientes afectados fue que recibieron nutrición parenteral total por parte de una misma empresa proveedora , cuyos lotes fueron asegurados de inmediato, y los casos de ITS se han presentado en 57 menores de edad y 12 adultos .
Puntualizó que a la fecha permanecen hospitalizadas y bajo observación 39 personas , la mayoría niños.
jabf